¡Quién sería capaz de explicar lo que sintieron esos trabajadores cuando se dieron cuenta de que para circular este fin de semana, estaban imprimiendo periódicos nacionales y provinciales con informaciones, reportajes, entrevistas o crónicas alusivas al Día de las Madres!
Por amor están apartados de sus seres queridos, y se trata de una lejanía que demuestra el cariño que les tienen, sobre todo a esas mujeres a las cuales en una fecha como esta, pero sin pandemia, le hubieran dado un beso, un abrazo, un regalo, flores o también lágrimas y gestos de tristeza por no tenerlas ya junto a ellos.
Esos trabajadores con orgullo se identifican como impresores o gráficos, y también les gusta que los asocien con los periodistas, por lo cual los veteranos expresan cierto disgusto al recordar que ahora están separados institucionalmente de las redacciones de los medios de prensa a las cuales pertenecieron hasta la década de los años 90 del siglo pasado.
Ellos saben lo que significa una noticia, pero desde hace unos días han comprendido mejor qué es ser protagonistas de la noticia que más atrae a todos en el país, cuando en el colectivo se diagnosticó un caso positivo a la Covid-19 y se declaró en cuarentena el Poligráfico Enrique Núñez Rodríguez por ser un evento de transmisión local.
Una noticia llevó a otra: Mientras uno de los turnos paso a un centro de aislamiento, el otro quedó viviendo y trabajando en la amplia edificación cuya magnitud fue concebida para empeños mayores que han quedado postergados. La prensa no deja de imprimirse para las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Ciego de Ávila.
Antes habían sido protagonistas de otra noticia: La prensa nacional y provincial de la región central del país llegaba con atrasos porque El Poligráfico cerró para ejecutar inversiones, y su misión fue asumida por otra entidad lejana, la de La Habana.
Y esa noticia derivó en otro: Los lectores amanecieron un día con un periódico a todo color en sus manos, fruto del equipamiento instalado en Villa Clara como clara señal de que el país apuesta por alargar la vida de los impresos todo lo que se pueda, a pesar de que las ediciones digitales en el mundo tienden a desplazarlos.
Antes de reflejar los Comentarios Digitales, incluyo varios expresados directamente a este redactor. El cartero que distribuye las publicaciones en el Reparto Escambray de Santa Clara dijo:
Hay que explicarlo más porque la gente no se ha enterado aunque está dicho. Los periódicos que salen del Poligráfico no tienen coronavirus porque nadie toca ese papel ya impreso. Lo que pasa es que ahora salen con colores, pero no, no salen de allí con el bicho ese.
Una vecina que lo escuchó:
¿Y ahora que por primera vez en mi vida tengo en mis manos un periódico con colores lo van a cerrar porque allí hay coronavirus?
Rápida respuesta del cartero:
No, señora, no se cierra, lea periódico y verá que allí se mantienen trabajando mientras los trabajadores son bien cuidados.
Al respecto, Pedro Padilla Frias dice:
Así es Cuba, y esa es Villa Clara, con mucha fortaleza y seriedad en el trabajo
Mirla dice:
Así son los gráficos, verdaderos valientes.
Mildre dice:
Una nueva historia de heroísmo escrita por los cubanos, que aun ante las situaciones más adversa saben crecerse. Eso es lo que nos hace diferentes, que no nos rendimos. Mis respetos para ese colectivo que aun ante la incertidumbre de que pudieran estar infestados por el virus y alejados de sus seres queridos, continúan informando al pueblo y cumpliendo con su deber.
Y para esta Guagua fue un honor este Comentario Digital del director del Poligráfico:
Jorge Enrique Veitia dice:
Desde Villa Clara queremos agradecer a todos los que han hecho posible convertir nuestro centro en casa taller. Especialmente a la dirección del GEMPIL, Empresa de Periódicos, Mindus, Consejo de Defensa Provincial, los medios de prensa y la dirección de Salud Públicas. Tengan la certeza que estaremos en la trinchera de combate mientras la Revolución lo necesite. ¡Patria o Muerte!
En resumen: El Poligráfico está dando una muestra de la valía del pueblo trabajador que en medio de la pandemia es capaz de seguir sus labores, espíritu que mantendrá, sin dudas, durante la recuperación para la cual ya se tiene que estar preparando, al mismo tiempo que da la batida decisiva en estos días al nuevo coronavirus.
Las inversiones en el Poligráfico demuestran que sin pugnas entre las publicaciones en papel y digitales, ambas comparten recursos: los periódicos a todo color, y las online con su avance vertiginoso.
Y queda demostrado que el amor hacia las madres también se demuestra con el aislamiento y el distanciamiento.
Todas las Guaguas al alcance de un clic aquí