Icono del sitio Trabajadores

Covid-19: Mirada mundial (8 de mayo)

Este espacio actualiza permanentemente información sobre el SARS.CoV-2, que centra la atención
mundial desde que lo reportaron por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019


DATOS MUNDIALES

Casos confirmados 3 918 316
En tratamiento 2 358 913
Recuperados 1 306 920
Fallecidos 273 034
Actualizado: Fri, 08 May 2020 20:32:33 GMT

Científico ruso sugiere que el coronavirus «se quedará con nosotros para siempre» porque «no controlamos su propagación»

Tras haber provocado ya casi 270.000 muertes en todo el mundo, el coronavirus puede «quedarse con nosotros para siempre», opinó Alexánder Gorbalenya, profesor de la facultad de bioingeniería y bioinformática en la Universidad Estatal de Moscú y del centro médico de la Universidad de Leiden (Países Bajos), en una entrevista con RIA Novosti, en la que destacó que no podemos controlar su propagación.
El científico, quien lideró un grupo de especialistas que analizaron los genomas del nuevo virus y ayudaron a clasificarlo, afirmó que el SARS-CoV-2 «es menos patógeno» en comparación con otros coronavirus, como el SARS-CoV o el MERS-CoV, pero es más contagioso. «Esto impide contener la propagación de la infección por medio de un confinamiento flexible», indicó.
En el contexto de las diferencias entre los virus SARS-CoV y SARS-CoV-2, Gorbalenya las comparó con la que existe entre dos humanos, que al pertenecer a la especie Homo sapiens «pueden ser parecidos o diferentes por fuera», pero son «muy cercanos» a nivel genético.
El investigador destacó que generalmente los coronavirus coexisten con los representantes de una determinada especie, pero «con cierta regularidad —a escala de la evolución biológica— ‘saltan’ a los representantes de otra especie» y todavía se desconoce qué provocó este paso en el nuevo coronavirus. «Se puede creer que una serie de factores contribuye a esto, entre ellos el cambio del genoma viral, la proximidad física de los representantes de la ‘vieja’ y ‘nueva’ especies de portadores, el tamaño y la densidad de sus poblaciones […], así como la combinación de factores aleatorios y las regularidades de la reproducción del virus», dijo.
El científico reiteró que «por primera vez en la historia de la virología, de 100 años, se observa la entrada de un nuevo coronavirus, de un tipo ya conocido, en la población humana». Al mismo tiempo, Gorbalenya aclaró que la epidemia causada por el SARS-CoV hace 17 años fue «la primera interacción» de este tipo de virus con los humanos, pero en aquel entonces se logró bloquear la propagación y el número total de infectados no superó los 10.000 casos, cifra muy pequeña en comparación con la población del planeta.

Una posible circulación sostenible del coronavirus
«Aparentemente, el SARS-CoV-2 se quedará con nosotros para siempre», opinó el investigador, explicando que «no controlamos su propagación en nuestro planeta». Según sus declaraciones, todavía se dsconoce el número exacto de personas infectadas, que se encuentran «en casi todos los rincones» del mundo. En estas condiciones, en los países con un sistema de asistencia médica segura se puede frenar la propagación a través del confinamiento, mientras que en otras regiones «la epidemia probablemente continúe sin una demora significativa y puede llevar a una circulación sostenible del SARS-CoV-2», declaró.
En ese contexto, sugirió que un proceso similiar ha ocurrido con otros coronavirus y afirmó que «este paralelo ofrece la esperanza» de que, incluso si el SARS-CoV-2 se convierte en un nuevo virus que circula constantemente, la patogenicidad de sus infecciones «cambiará y no será mayor» que la de otros de ese tipo.

EE.UU. registra 2.448 muertes en las últimas 24 horas y el total supera 75.000

EE.UU. es el país más afectado por la pandemia.

EE.UU. ha registrado durante las últimas 24 horas 2.448 muertes por causa del covid-19, lo que representa un repunte en comparación con la cifra de decesos de la jornada anterior, cuando fallecieron 2.073 personas.
De acuerdo con los datos proporcionados por la Universidad Johns Hopkins, el total de fallecidos en ese país asciende a 75.649, mientras que la cifra de infectados es de 1.256.771. Asimismo, 195.036 personas se han recuperado de la enfermedad desde que empezó el brote.
EE.UU. es el país más afectado por la pandemia. Este lunes, el presidente Donald Trump sugirió que en EE.UU. el brote se cobrará la vida de «entre 75.000, 80.000 y 100.000 personas». «Eso es algo horrible», lamentó el mandatario.
Al día siguente, Trump en una entrevista con la cadena ABC admitió que revertir las restricciones destinadas a detener la propagación del nuevo coronavirus puede causar más muertes por covid-19 en el país. Al mismo tiempo, indicó que las personas también mueren durante la cuarentena por otras causas, como drogas o suicidios.
Por su parte, el máximo experto en infecciones del Gobierno de EE.UU., el director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, había vaticinado a finales del mes de marzo que el covid-19 dejaría un saldo de entre 100.000 y 200.000 muertos en el país. (8 may 2020 00:48 GMT)

España: los nuevos contagios repuntan hasta 1.095

Personas de paseo durante las horas en que los mayores pueden caminar al aire libre. Barcelona, 2 de mayo de 2020. Nacho Doce / Reuters

Este viernes España ha registrado 1.095 nuevos contagios, un 30 % más que este jueves, y 229 fallecimientos, lo que supone un ligero incremento del 7% con respecto a la jornada anterior. El 71 % de los nuevos positivos se han notificado en tan solo tres territorios: Cataluña, la Comunidad de Madrid y Castilla y León.
7 de los 19 territorios (17 Comunidades Autónomas y dos Ciudades Autónomas) han reportado en las últimas 24 horas 10 nuevos casos o menos, y dos de ellas, Ceuta y Melilla, no han detectado ningún nuevo contagio.
Así los datos globales desde que comenzó la propagación de la epidemia en el país ascienden a 222.857 casos confirmados por PCR, 26.299 fallecidos y 131.141 pacientes que han superado el covid-19, de manera que el número de casos activos se sitúa en 65.410, el 29 % del total.

Madrid peatonaliza calles y abre parques
La Comunidad de Madrid espera la resolución del Ministerio de Sanidad sobre qué regiones del país podrán pasar a la fase 1 de la desescalada a partir del próximo día 11 y cuáles deberán esperar al menos una semana más.
Mientras, el Ayuntamiento de la capital ha comenzado a tomar algunas medidas para «garantizar las medidas de seguridad y el distanciamiento social» durante el proceso de desescalada que se está iniciando, según anunció este jueves el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
A partir de este fin de semana los habitantes de Madrid podrán pasear por 29 nuevos espacios peatonales, además de por numerosos parques que serán abiertos al público. Dentro de estos no estarán los grandes espacios verdes de la villa, como El Retiro, la Casa de Campo o Madrid Río.
Las nuevas peatonalizaciones suponen 19 kilómetros y 235.000 metros cuadrados de espacio urbano y estarán en vigor desde las 8 a las 22 horas de sábados y domingos en vías amplias y en zonas con alta densidad de población, para evitar las aglomeraciones y los contagios en los momentos en los que hay mayor concentración de personas. En estas zonas la circulación estará permitida para peatones, bicicletas y monopatines.

Crisis política y sanitaria en la Comunidad de Madrid
En las últimas horas se ha desatado una crisis política en la Comunidad de Madrid. El gobierno regional ha solicitado al Ministerio de Sanidad pasar a la siguiente fase de la desescalada, la fase 1, a partir del próximo 11 de mayo, después de que tan solo unas horas antes la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, declarase que la región no estaba preparada aún para ese paso.
La decisión política ha tenido como consecuencia la dimisión de la Directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, experta epidemióloga con una prolongada carrera, que no estaba de acuerdo con la decisión y que se habría negado a firmar los documentos enviados a Sanidad para tratar de obtener el visto bueno que les permitiera avanzar en la desescalada. (8 may 2020 10:36 GMT)

 

Los casos en Alemania superan los 167.000 y los fallecidos ascienden a 7.266

El Instituto Robert Koch, la agencia del Gobierno federal de Alemania responsable del control y la prevención de enfermedades, ha confirmado este viernes un total de 7.266 muertes y 167.300 casos de coronavirus en el territorio nacional desde que empezó el brote.
Durante las últimas 24 horas, el país europeo registró 1.209 nuevos contagios y 147 fallecimientos.
Los estados federados más afectados por la pandemia son Baviera (43.905 casos y 2.114 muertes), Renania del Norte-Westfalia (34.522 y 1.397, respectivamente), Baden-Wurtemberg (32.898 y 1.515).

(Fuente: Xinhua, RT, PL, TeleSur, OMS)

Leer más sobre Covid-19

Compartir...
Salir de la versión móvil