Icono del sitio Trabajadores

Centro Habana, municipio en aislamiento social reforzado

Ampliar y profundizar las medidas de refuerzo de aislamiento social a los cinco consejos populares del municipio Centro Habana, según el modelo aplicado en El Carmelo, por constituir hoy el de mayor riesgo epidemiológico, decidió el Consejo de Defensa Provincial (CDP) en La Habana.

 

Centro Habana, municipio de mayor riesgo epidemiológico Foto: Claudia Pis Guirola

El plan fue presentado en reunión presidida por el viceprimer ministro, doctor Roberto Morales Ojeda, el presidente y el vicepresidente del CDP Luis Antonio Torres Iríbar y Reynaldo García Zapata, respectivamente, con los presidentes de los consejos de defensa y direcciones de salud municipales.

Según destacó Torres Iríbar, a diferencia de otros lugares donde se han aplicado medidas restrictivas de aislamiento, Centro Habana cuenta con una infraestructura comercial y de servicios preexistente, que facilita el cumplimiento de las medidas.

Con una población de más de 152 mil habitantes y 514 manzanas, ese municipio está dividido en cinco consejos populares: Los Sitios, Cayo Hueso, Dragones, Pueblo Nuevo y Colón.

 

Foto: Raquel Sierra

 

El reforzamiento, que se aplicará también en todo el consejo popular de Luyanó Moderno, del municipio San Miguel del Padrón, y en el consejo popular Latino, en el Cerro, forma parte de un programa que tiene como objetivo incrementar las acciones que permitan controlar y detener la transmisión de la Covid-19 en la provincia y lograr la estabilidad epidemiológica.

El viceprimer ministro consideró que la capital está diseñando medidas que, en medio de las complejidades que tiene, les permitirán poder ir garantizando que en un tiempo no muy lejano podamos cerrar la transmisión con todos los procedimientos que están establecidos.

“Si en algún momento no podemos nosotros bajar la guardia es en este. Ahora es cuando más tenemos que reforzar todas las medidas. Nos parece muy atinado revisar todo lo que estábamos haciendo en La Habana de una manera mucho más efectiva, mucho más eficaz”, destacó.

Morales Ojeda insistió también en las posibilidades que brinda la autopesquisa, insuficientemente empleada aún en la capital. “Si todo el que tiene en La Habana un celular se autopesquisa y ayuda al que no tiene, que está en su entorno familiar, en su entorno laboral, a cuántas personas le estamos llegando diariamente, lo que complementaría la pesquisa que realiza los estudiantes y los trabajadores”, reflexionó.

Compartir...
Salir de la versión móvil