En esta ocasión, no publicamos los Comentarios Digitales, pero están presentes como nunca antes porque a bordo de esta guagua trataremos sobre ellos, especialmente los que nada tienen que ver con el contenido del texto al cual supuestamente deben responder o aludir.
Algunos son especialistas que se han ido refinando, pues tiempo atrás, si el material trataba sobre los viajes a la Luna, escribían CD acerca de los túneles que abren los mineros; y si el artículo se refería al cultivo de las manzanas, comentaban sobre los récords deportivos de cualquier atleta.
Afortunadamente, entre las herramientas que tiene el sitio digital del periódico Trabajadores está que antes de ser publicado, debe ser examinado por un Moderador que lo aprobará si cumple los requisitos, pues de lo contrario lo enviará a la Papelera.
Entre los parámetros que se tienen en cuenta están que aporten al debate, y pueden estar a favor o en contra, siempre y cuando respetuosamente se argumente.
Cuando los robots cibernéticos descubren que por ahora no imponemos pruebas de que quien comenta es un humano, proliferan con enormes sumas de mensajes en cualquier idioma acerca de los más diversos asuntos.
Por suerte, tampoco es difícil conducirlos automáticamente hacia el espacio reservado para los spam, a esperar que el moderador los borre definitivamente con facilidad, sin importar la cantidad que sean.
Últimamente se aprecia en muy localizados personajes, una enfermiza obsesión de escudriñar en lo que publicamos para encontrar aunque sea un par de palabras que les sirvan de asidero para politizar el asunto, y aunque no lo digan claramente, tratan de imponer que se actúe a la manera del Capitalismo en un país desarrollado como los Estados Unidos.
Unas veces dan risa; y otras, lástima. Uno pudiera equivocarse en la apreciación, pero por referirnos a conocidos personalmente, es posible afirmar que tal parece que denostan de su país natal para justificarse ante ellos mismo por qué están donde están ahora, sin regresar para no dar la imagen de que lo hacen en calidad de derrotados.
Repatriarse es lo más normal del mundo, como también lo es trasladarse hacia otra nación en busca de prosperidad, pero por haberse politizado el tema, en vez de alegrarse cuando algo va bien en Cuba, tienden a emitir un Comentario Digital señalando exageradamente lo que está mal y lo generalizan como si todo lo estuviera.
El periódico Trabajadores publicó en las redes sociales un video y una foto en la que está marcado en el pavimento el lugar donde cada persona debe estar para mantener la distancia social como medida para evitar el contagio del SARS CoV-2.
Tales imágenes generaron algunos comentarios sarcásticos de una persona que cuestionaba que los cubanos ya no saben ni calcular cuánto es un metro y medio; sin embargo, en el país hacia el cual emigró, desde mucho antes pintaban rayas o círculos para indicar dónde hay que colocarse al esperar para entrar a hacer las compras en un mercado.
Y pudo hasta ser sin malas intenciones, pero entre los que emitieron comentarios en el sitio de Trabajadores o en sus perfiles de las redes sociales, los hubo con comportamientos contradictorios, pues mientras Cuba no aplicaba una medida de control del nuevo coronavirus, criticaban que no lo había hecho, pero tan pronto la implementó, llovieron argumentos de por qué no debió hacerse.
En resumen: continuamos atendiendo los comentarios digitales, tanto en el sitio como en las redes sociales, pues de ellos nos nutrimos también para generar nuevos trabajos periodísticos.
Hasta cuando no publicamos un CD por no ajustarse al tema, tomamos en cuenta su contenido, y si no respondemos, es porque no ha sido posible en medio de tantos mensajes y trabajos por hacer, pero pueden tener la seguridad de que los leemos y atendemos.
En estos tiempos de nuevo coronavirus, hemos moderado los Comentarios Digitales para evitar lo que pudiera ser una especie de pandemia tan contagiosa como el SARS CoV-2 capaz de causar una enfermedad tan terrible como la Covid-19, el mal de hacer que un debate sea estéril en vez de fructífero intercambio para formar opiniones que conduzcan a acciones para el bien de todos.
Para leer guaguas anteriores, clic aquí