Icono del sitio Trabajadores

COVID-19: Vaivenes no pueden conducir al optimismo (+ Video)

Cuba no mantiene una tendencia al alza de casos confirmados a la COVID-19; unos días aparecen más y otros menos, lo que ratifica la necesidad de mantener la protección individual y las medidas colectivas de prevención para tratar de que la curva comience a declinar sistemáticamente.

En el día de ayer se lamenta el fallecimiento de otro cubano, un paciente de 58 años que fue ingresado en terapia intensiva, tuvo una evolución muy rápida hacia la gravedad y que no fue posible salvar, dado el estado de deterioro de su organismo. Es el primero que se reporta del centro de protección social del Cotorro, donde se produjo un evento de transmisión local, que se informó en el día de ayer, y aportó 84 personas afectadas.

De las de 2 mil 39 muestras estudiadas en el día de ayer, 38 resultaron positivas, cifra que acumula ya mil 649 casos confirmados en el país, informó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

Respondiendo a una preocupación de la población, Durán explicó que la cantidad de ingresados en centros hospitalarios y en vigilancia no disminuye, pues cada caso positivo que se confirma genera un número importante de sospechosos que tienen síntomas y hay que ingresar.

Mientras más se logren estudiar, mejor será la situación, pues eso da la posibilidad de realizarle los análisis pertinentes y aplicar tratamientos.

La Habana sigue siendo la provincia que aporta el mayor número de casos, en el día de ayer con 36, de los 38 confirmados, y acumula un total de 776 enfermos de la COVID-19.

Aunque teniendo en cuenta la incidencia sigue siendo Isla de la Juventud el territorio con la tasa más alta, seguido de La Habana, Villa Clara, Ciego de Ávila, Matanzas, Sancti Spíritus, Mayabeque, Pinar del Río, Holguín y Artemisa; el resto mantiene cifras por debajo de 5.

De los 38 confirmados solo a dos no se les pudo determinar la fuente de infección, cifra que en general ha disminuido considerablemente en el país.

Siguen siendo los asintomáticos con 34 casos, una preocupación para las autoridades de salud; en Cuba el 46,8 % de todos los confirmados no tenían síntomas en el momento de detectarlos.

De los ingresados actualmente, 740 mantienen una evolución clínica estable, 5 presentan un estado crítico y 8 están graves.

Favorable el número de altas, que con las 62 de ayer acumulan 827.

Cuba refleja una letalidad de 4,1 %, inferior al 5,8 % que reporta la región de las Américas y al 7,2 que tiene el mundo.

Ayer se sumó otro país a la lista de los que reportan la enfermedad, ya son 184, y son los de peor situación en las Américas Nicaragua, Guyana, Bahamas, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbados, Chile, Costa Rica, Brasil, Canadá, y Estados Unidos.

África continúa siendo una preocupación para los organismos internacionales de la salud, pues en muchos de sus países no hay condiciones ni sistemas sanitarios que puedan hacer frente a la agresividad de esta pandemia, insistió Durán.

Sobre las posibilidades de la población cubana que quiere hacerse la prueba de la COVID-19, Durán especificó que es una condicionante tener riesgo epidemiológico, ser contacto de algún caso confirmado o tener síntomas, pues no estamos en el momento de hacer pruebas masivas.

También explicó que no está confirmado que el hipotiroidismo sea de las enfermedades asociadas que con más frecuencia sea agravante de la COVID-19, pero reiteró que esta enfermedad afecta hasta a las personas más sanas, por lo que nadie está exento de protegerse.

Dijo una vez más, que la COVID-19 es una enfermedad nueva, que no todo está estudiado ni probado, y que “factores de riesgo tenemos todos, y debemos protegernos”.

Parte de cierre del día 2 de mayo a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 2 de mayo, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2 mil 744 pacientes. Otras 6 mil 515 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 39 muestras, resultando 38 muestras positivas. El país acumula 53 mil 545 muestras realizadas y mil 649 positivas (3.1%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 38 nuevos casos, para un acumulado de mil 649 en el país.

Los 38 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 36 (94,7%) fueron contactos de casos confirmados, acumulándose mil 420 (86,1%) y en 2 (5,2%) no se precisa la fuente de infección, para un acumulado de 63 (3,8%).

De los 38 casos diagnosticados, 19 (50%) fueron hombres y 19 (50%), mujeres. Los grupos de edades más afectados fueron: el grupo de menores de 40 años con 24 casos (63,1%), seguido de los mayores de 40 a 60 años con un 18,4%. El 89,4% (34) de los casos positivos fueron asintomáticos.

La residencia por provincias y municipios de los 38 casos confirmados es:

Detalles de los 36 casos confirmados:

La Habana

Mayabeque

Matanzas:

De los mil 649 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 753 se mantienen como casos activos, y de ellos, 740 presentan evolución clínica estable. Se reportan 67 fallecidos (uno en el día), dos evacuados y 827 altas (62 más en el día de ayer). Se reportan cinco pacientes en estado crítico y ocho pacientes en estado grave.

Pacientes reportados en estado crítico:

Pacientes reportados en estado grave:

Falecció el ciudadano cubano de 58 años de edad, procedente del Centro de Protección Social, del municipio Cotorro. Presentaba antecedentes patológicos personales de alcoholismo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Ingresó por presentar diarreas y decaimiento. En el exámen físico, se constató marcado deterioro físico y nutricional, presencia de sibilantes en ambos campos pulmonares, estabilidad hemodinámica. Presentó de forma súbita disnea intensa, bradicardia, hipotensión y cianosis. Hizo parada cardiorespiratoria, se realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Hasta el 2 de mayo se reportan 184 países con casos de COVID-19 con 3 millones 307 mil 600 casos confirmados (+93 mil 344) y 238 mil 431 fallecidos (+ 5 mil 861) para una letalidad de 7,20% (- 0,04). Se incorpora Comoros en África con un caso.

En la región de las Américas se reportan un millón 390 mil 414 casos confirmados (+ 50 mil 874), el 42,03% del total de casos reportados en el mundo, con 80 mil 684 fallecidos (+ 3 mil 106) para una letalidad de 5,80 % (+ 0,01).

 

Compartir...
Salir de la versión móvil