Si bien las pancartas y banderas colocadas frente a instituciones, fábricas y hospitales de la oriental provincia de Holguín hablan del optimismo y la alegría que reina en vísperas del Primero de Mayo, mucho más dicen las labores que se acometen al interior de cada uno de estos sitios para mantener la economía y los servicios esenciales durante la pandemia por la Covid-19.
Muchos son los colectivos que se han crecido durante estos días difíciles y llegan al Día Internacional de los Trabajadores con una obra digna de admirar. Tal es el caso de las empresas holguineras de la construcción, que no dejan imprimirle calidad a varias obras de gran relevancia.
Graciela Serrano Arias, miembro del Buró Provincial del Sindicato de la Construcción, puntualiza que los trabajadores del Trasvase Este-Oeste, la mayor obra hidráulica que se ejecuta en Cuba, se encuentran ahora inmersos en las inversiones asociadas al sector agrícola; mientras los obreros de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería No.17 (Ingeco) se mantienen activos ampliando la Carretera Central, tarea de gran impacto para la llamada Ciudad de los Parques.
Asimismo precisa la dirigente sindical, que este Primero de Mayo será esperado con un gran aplauso en obras constructivas del turismo, como en el Hotel Albatros, que se levanta en el balneario de Guardalavaca, y las que avanzan en Yuraguanal, en el municipio de Rafael Freyre.
De igual forma hay que destacar el abnegado desempeño de la Empresa de Servicios a Trabajadores de la Construcción (Garbo), que se mantiene elaborando comida para llevar y tiene a su cargo la atención de los médicos y enfermeras ubicados en la zona roja del Hospital Lucía Íñiguez, de Holguín.
Otros sectores muestran también un desempeño meritorio. Instituciones y organizaciones de la cultura, por ejemplo, no han vacilado para generar iniciativas por el bien común. Tal es el caso de la filial holguinera del Fondo de Bienes Culturales, la cual confeccionó cuatro mil nasobucos y los entregó a escuelas de enseñanza artística, la Unión de Periodistas de Cuba y a centros del sector de la salud.
Puede destacarse también que la Compañía de Narración Oral “Palabras al Viento” no ha dejado de hacer arte aún en estos días. Para mantener entreteniendo a su público, el grupo creó la iniciativa de “Cuentos de 9 a 12” para narrar por teléfono historias a las familias. La alternativa, surgida esta semana, ha tenido excelente repercusión, incluso en hogares de otras provincias.
Otros de los colectivos que se mantiene bien dinámico para conmemorar el Día Mundial del Proletariado es el Banco Popular de Ahorro (BPA), cuyo personal se ha volcado en la tarea de engalanar fachadas y oficinas y ratifica su compromiso de continuar perfeccionando sus servicios y la atención al cliente.