Los trabajadores de la Construcción y los Recursos Hidráulicos en todo el país se encuentran listos para conmemorar mañana el Primero de Mayo.
A la importante fecha llegan con el cumplimiento eficaz de numerosos compromisos vinculados a la terminación y avance de obras estratégicas para la economía del país, el enfrentamiento a la pandemia provocada por el SARs-Cov-2 y el mejoramiento del suministro de agua a numerosos municipios de la capital y otras localidades en diferentes provincias.
Entre las más sobresalientes están la creación de un hospital en la capitalina Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), el que ya fue inaugurado, junto con la reparación de 49 edificios de apartamentos. El centro asistencial cuenta con 670 camas.
A eso se suman numerosos objetos de obra para el mejoramiento de locales donde han sido establecidos los centros de aislamiento para personas sospechosas de haberse contagiado.
Los trabajadores de Recursos Hidráulicos terminaron, por su parte, la inversión que favorece el abastecimiento de agua potable a la zona oeste de La Habana, a través de una conductora de 10 kilómetros de largo desde la presa Maurín hasta el sistema de Ariguanabo, una toma superficial con sifón, el montaje una planta potabilizadora totalmente nueva y la reparación del tanque receptor. Esa obra, que está en fase de puesta en marcha, permite incorporar 300 litros por segundo y atenuar en alguna medida el déficit existente.
También fue conectada la tubería de 79 milímetros de diámetro del sistema Cuenca Sur, a la que le sustituyeron un tramo dañado de un kilómetro de longitud. A través de ella se abastece con 3 mil litros por segundo a la población y centros de los municipios de la parte central de la ciudad: Habana Vieja, Centro Habana, Plaza de la Revolución, Cerro y Diez de Octubre y una parte del de Boyeros.
Dese múltiples empresas de ambos sectores han enviado a la redacción de Trabajadores fotos de los centros engalanados con motivo del Día Internacional de los Trabajadores y relataron además, las diversas iniciativas que pondrán en práctica mañana.
Carlos Antonio de Dios Oquendo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Construcción (SNTC), el cual tiene afiliados también a los de Recursos Hidráulicos, señaló que hay motivos para enaltecer la resistencia, la lucha y la victoria, precisó que será una jornada más de condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al pueblo cubano por el gobierno de los Estados Unidos, y convocó a la unidad, la disciplina y la responsabilidad para vencer la pandemia. “Unidos somos invencibles”, afirmó.