Icono del sitio Trabajadores

No desmontar medidas de enfrentamiento a la Covid-19 (+ Video)

En Cuba no estamos bien, ni desmontamos ninguna de las medidas del enfrentamiento a la Covid-19, pero nos alienta que el 90 % de los diagnosticados están de alta médica, aunque a algunos se les mantiene la vigilancia domiciliaria, afirmó el Doctor Durán, en la conferencia de este 30 de abril.

 

Esa fue una de las emociones expresadas por el director nacional de Epidemiología del Minsap, como fue mustia su imagen en el momento de expresar las condolencias por el fallecimiento de otros tres cubanos, que a pesar del esfuerzo de los profesionales que los atendieron y de los tratamientos empleados no fue posible salvarles la vida. Los tres tenían antecedentes patológicos (también la edad, entre 73 y 95 años) que complicaron la evolución de la Covid-19.

Estas cifras elevan la letalidad a 4,1 % en Cuba.

Aunque ayer se realizó la mayor cantidad de muestras para detectar la presencia del Sars CoV2 sólo 34 resultaron positivas, lo que eleva a mil 501 las personas que han resultado positivo a la enfermedad.

Siguen llamando la atención los asintomáticos, que fueron el 67,6 % de los positivos, y los 5 casos en que hay que seguir investigando el origen de la enfermedad al no aparecer desde el principio la fuente de infección, comentó Durán.

Especificó que asintomático es cualquiera de nosotros, que no ha cumplido con las medidas de protección y ha estado expuesto a los riesgos que implican personas o contactos de casos positivos. No son personas de riesgo que han estado en vigilancia, salen de las pesquisas activas que se siguen realizando, aclaró.

No obstante, dijo que como resultado de las investigaciones que se continúan haciendo a este tipo de pacientes, ayer se realizó un corte de las estadísticas que arrojó que del total de 198 confirmados sin determinar fuente de infección la cifra se redujo a 52, una noticia alentadora pues hay luz sobre casos pendientes.

La Isla de la Juventud mantiene la mayor tasa de incidencia de la enfermedad, seguida de La Habana, Villa Clara, Ciego de Ávila, Matanzas, Sancti Spíritus, Mayabeque, Pinar del Río, Holguín y Cienfuegos; el resto de las provincia están por debajo de 5.

Especificó Durán que esos territorios no están exento de riesgo, que deben cumplir todas las medidas establecidas, y en ellos se continúan realizando las pesquisas entre la población.

“El mundo no anda bien a pesar del tiempo de evolución de la pandemia”, afirmó Durán al comentar las estadísticas que se reportan desde todos los puntos geográficos.

También explicó las características técnicas de varios episodios que se han reportados sobre la Covid-19, entre ellos las tormentas de citoquina o citosina, que es reacción inmunitaria grave; el efecto de la nicotina en los casos positivos que investigan los franceses, aunque consideró que no cree en efectos positivos, teniendo como base el hecho de que cada año mueren más de 70 mil personas a causa del mal hábito de fumar.

Sobre la preocupación de aislar a La Habana por la cantidad de casos, Durán informó que diariamente se hacen análisis para ir adoptando las decisiones oportunas; y están activados los consejos de defensa y cada territorio adopta las medidas de acuerdo a la afectación.

En La Habana se han adoptado medidas por eventos de focos de transmisión y si no se logra un control habría que aplicar otras más drásticas, enfatizó.

Se refirió a la situación de los estomatólogos, tan expuestos a la microgotas de saliva que transmiten la enfermedad, y dijo que trabajan con sus medios de protección, y su labor se ha reducido a casos de urgencias.

Durán concluyó la conferencia con la exhortación de celebrar el Primero de Mayo con alegría, en aislamiento con la familia, y cantando el Himno Nacional.

____________________________________________________________________________

Parte de cierre del día 29 de abril a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 29 de abril, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2 mil 954 pacientes. Otras 6 mil 972 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 03 muestras, resultando 34 muestras positivas. El país acumula 47 mil 347 muestras realizadas y mil 501 positivas (3.2%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 34 nuevos casos, para un acumulado de mil 501 en el país.

Los 34 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 29 (85,2%) fueron contactos de casos confirmados y 5 (15%) no se precisa la fuente de infección.

De los 34 casos diagnosticados, 16 (47%) fueron mujeres y 18 (52,9%) hombres. Los grupos de edades más afectados fueron: el grupo de 40 a 60 años con 16 casos (47%), seguido del menor de 40 con 14 casos (41,1%). El 67,6% (23) de los casos positivos fueron asintomáticos.

La residencia por provincias y municipios de los 34 casos confirmados es:

Detalles de los 34 nuevos casos confirmados:

La Habana

Matanzas

Cienfuegos

Las Tunas

Santiago de Cuba

Guantánamo

Isla de la Juventud

De los mil 501 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 790 se mantienen como casos activos, y de ellos, 757 presentan evolución clínica estable. Se reportan 61 fallecidos (tres en el día de ayer), dos evacuados y 681 altas (64 más en el día de ayer). Se reportan seis pacientes en estado crítico y cuatro pacientes en estado grave.

Pacientes reportados en estado crítico:

Pacientes reportados en estado grave:

Lamentablemente sucedieron tres fallecimientos:

Hasta el 29 de abril se reportan 183 países con casos de COVID-19 con 3 millones 52 mil 370 casos confirmados (+69 mil 682) y 216 mil 563fallecidos (+ 6 mil 370) para una letalidad de 7,09% (0,05).

En la región de las Américas se reportan un millón 252 mil 601  casos confirmados (+37 mil 496) el 41,04% del total de casos reportados en el mundo con 71 mil 085 fallecidos (+3 mil 216) para una letalidad de 5,67% (+0,09).

Compartir...
Salir de la versión móvil