Icono del sitio Trabajadores

Número alentadores, pero nadie puede confiarse

Como cada tarde desde principios del mes marzo, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, dirigieron la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus, cita inviolable en el Palacio de la Revolución desde que aparecieron en Cuba los primeros casos de la COVID-19, peligrosa enfermedad confirmada hasta este miércoles en 1 467 personas en el territorio nacional.

 

Estudios Revolución

Casi al término de una jornada marcada en la Isla por números alentadores, con 30 casos en el día, 42 altas, ningún fallecimiento y el cierre de un evento de transmisión local de la enfermedad, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, explicó a la máxima dirección del país el contexto internacional de la pandemia, que contabiliza más de 2 millones 982 mil enfermos, con 210 mil 193 fallecidos. La situación en la región de las Américas también sigue siendo tensa, al reportar el 40,74% del total de casos en el mundo.
En medio de ese complejo escenario, la Mayor de las Antillas continúa su enfrentamiento a la COVID-19 con un esquema de cuidados que incluye a 8 mil 093 personas ingresadas para la atención y vigilancia, de ellas 2 mil 183 en hospitales y el resto en centros de aislamiento; otros 6 mil 839 seguidos de cerca por la Atención Primaria de Salud; más 4 millones 141 mil 868 cubanos pesquisados en la última jornada, entre estos un millón 509 mil 128 correspondieron a adultos mayores.
Detalló Portal Miranda que este miércoles cerró el evento de transmisión en el consejo popular Argentina, del municipio de Florida, en Camagüey, que se encontraba en cuarentena, con una población de 11 mil 035 habitantes y cinco casos positivos. De tal manera, en el país se mantienen activos 38 eventos de transmisión.
No obstante, adelantó el titular que en las próximas horas deben concluir dos eventos más: el de la comunidad Camilo Cienfuegos, del municipio Consolación, en Pinar del Río; y el de Naranjal, en Matanzas.
Confirmó el Ministro de Salud Pública que los territorios con las tasas más altas de incidencia de casos positivos de COVID-19 por cada 100 mil habitantes siguen siendo la Isla de la Juventud con 39 confirmados, La Habana con 628, Villa Clara con 189, Ciego de Ávila con 82, Matanzas con 109 y Sancti Spíritus con 61.
Precisamente por esos números, en la reunión rindieron cuenta nuevamente La Habana, Villa Clara y Matanzas. En el caso de la capital, el gobernador Reinaldo García Zapata precisó que la cifra más alta de pruebas de diagnóstico PCR realizadas hasta la fecha se alcanzó el martes con 899 en un día. En tanto, se mantienen ingresados aquí 1 097 personas en hospitales y 1 089 en centros de aislamiento.
En su exposición explicó la estrategia para dedicar nuevos hospitales a la atención de pacientes con COVID-19 y seguir descongestionando las instituciones de Salud; así como otros asuntos relacionados con la distribución de alimentos, que tendrá mejores niveles en mayo.
Sobre este último tema, Díaz-Canel indicó seguir el análisis con la Corporación CIMEX, “porque hay mucha insatisfacción con la plataforma Tuenvío.cu, de personas que llevan varios días con solicitudes y pedidos, y todavía la plataforma no ha sido capaz de darles respuesta; eso indudablemente, en el nivel de aceptación y de comprensión de la población, ha quitado credibilidad y ha creado disgusto”.
Por su parte, el gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz, actualizó sobre la situación con el evento de transmisión ocurrido en el Hogar de Ancianos No.3 de Santa Clara, en el cual se cumplen todas las medidas indicadas para el cuidado de los abuelos y los trabajadores. Hasta hoy, informó López Díaz, se han otorgado 16 altas médicas, 10 de ellas corresponden a ancianos.
En el momento de redactar esta información, dos abuelos permanecían en estado crítico, pero estable; el resto se encontraba de cuidado; y lamentablemente habían fallecido dos.
Acerca de este asunto de tanta sensibilidad, el Primer Ministro subrayó que los gobernadores de todo el país tienen que dar una especial atención a los hogares de ancianos, las instituciones sociales, los hospitales siquiátricos y los centros de deambulantes, fundamentalmente en temas de cuidados de Salud, alimentación e higiene.
Más adelante, el gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, ofreció detalles sobre lo sucedido en el hospital de Cárdenas, donde 27 personas, entre pacientes, trabajadores y acompañantes, se contagiaron con la COVID-19 al incumplirse los protocolos de bioseguridad. Según precisó, se trasladaron casi todos los pacientes hacia otras instituciones del territorio, se cambió la dirección del hospital y actualmente se realizan varias desinfecciones en sus locales para reanudar la labores el próximo lunes, si se certifica por las autoridades de Salud.
Sabines Lorenzo comentó que en el municipio cardenense, el de mayor riesgo epidemiológico en la provincia, se elevan las medidas de seguridad, aumentan las pruebas PCR y se refuerza el aislamiento.
En el intercambio de Díaz-Canel y Marrero Cruz con los gobernadores, se instó a continuar el enfrentamiento hacia aquellas personas que, en medio de esta compleja situación para el país, comenten ilegalidades, indisciplinas y conductas que ponen en peligro a los demás.
En esta lucha por la vida, en la que los números mejoran con la entrega diaria de millones de cubanos, son inaceptables el egoísmo, el sálvese quien pueda y el oportunismo de unos pocos.
(Tomado del sitio web Presidencia)

Compartir...
Salir de la versión móvil