Desde el Año de la Liberación, 1959, en Cuba se desarrolló la tradición de congregarse multitudinariamente en plazas o desfilar masivamente para rechazar calumnias, condenar agresiones o conmemorar fechas históricas.
El primer Primero de Mayo celebrado por la Revolución tuvo numerosa presencia de sindicalistas de América Latina y Europa, muchos de los cuales hablaron hasta que ya el día dos, dijo las palabras finales el entonces jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Comandante Raúl Castro Ruz.
En la actual Plaza de la Revolución José Martí, Raúl calificó de majestuoso el desfile y su discurso lo desarrolló en torno a la unidad, así como denunció los intereses opuestos a la Revolución cubana, en tanto reafirmó la decisión de llevarla adelante contra todos los obstáculos.
Ante un mar de pueblo subrayó: “O nos unimos o quedaremos a merced de los poderosos enemigos que tiene la Revolución», y puntualizó que ésta no podía detenerse, pues hacerlo sería aceptar el yugo del imperio.
El Comandante en Jefe Fidel Castro no participó en la primera conmemoración de la efeméride porque estaba de viaje por América, llevando el mensaje del joven Estado.
También el día dos, en la Conferencia de los 21 en Buenos Aires, Fidel expone que no es posible olvidar que los pueblos de América Latina existen; se trata de realidades de carne y hueso y urge solucionar sus necesidades
A partir del Año de la Reforma Agraria, 1960, las ideas del Comandante en Jefe siempre están presentes en las conmemoraciones del Día Internacional de los Trabajadores. El Primero de Mayo del segundo año de la Revolución, dijo que se trata del “día de los trabajadores cubanos, pero, además, el día de los campesinos cubanos, el día de todos los que producen, el día de los humildes de nuestro pueblo; el día de los que no solo trabajan con sus brazos o con su inteligencia produciendo bienes y servicios al país, sino también el día de aquellos sobre cuyos hombros descansa, en esta hora decisiva de la patria, la defensa del país y la defensa de la Revolución. Es también el día del soldado rebelde, de los heroicos combatientes del ejército revolucionario; y es también el día de todos los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el día del miliciano revolucionario, porque los soldados del Ejército Rebelde son también campesinos y obreros. Por eso hoy es el día de todos los revolucionarios, de todos los revolucionarios unidos, porque en eso radica y radicará siempre el éxito y la fuerza de nuestra Revolución.”
En este 2020, se celebrará el primero de los Primeros de Mayo sin las tradicionales masivas demostraciones de respaldo a la Revolución, pues las necesarias medidas de distanciamiento social para enfrentar la pandemia desaconsejan las concentraciones de numerosas personas ni desfiles de grandes cantidades de personas.
Sin embargo, lo que no se interrumpirá serán los gestos de apoyo que esta vez se extienden a cumplir indicaciones que solo se logran con unidad y solidaridad imprescindibles para aplicar la única vacuna existente en estos momentos: mantener la distancia y aislamiento sociales.
De cómo será esta primera celebración del Día Internacional de los Trabajadores en condiciones de aislamiento social, exhortamos a comentar.
Veamos algunos comentarios digitales y tuits:
@anamarianpp
#Cuba/ Así de sencillo: #El1MayoVamosA mostrar nuestra seguridad en el presente y futuro de nuestros hijos e hijas.
@GeronimoPrado3
#El1DeMayoVamosA pensar en Fidel, a recordarlo en la Plaza de la Revolución, gigante, invicto, victorioso, único.
@Isabel25252
Mi familia desde ya prepara los carteles por el Día de los Trabajadores porque #MiCasaEsMiPlaza
@YoerkySanchez
Será un Primero en la casa
para que el virus se frene.
Eso sí, el año que viene
volveremos a la Plaza.
#ViviremosYVenceremos
@julidecuba
Este 1ro de Mayo recuerda:
#QuedateEnCasa
Haz q tu casa sea tu plaza
Emplea redes sociales pa divulgar iniciativas (carteles,
consignas, fotos familiares con camisetas del 1mayo, 26/7, d Fidel, la bandera.)
Ernesto dice:
Sé que habrá muchas personas que por primera vez en su trayectoria no desfilarán en la Plaza, de la capital o de su ciudad, pero la situación nos ha impuesto este reto. Creo que engalanar los centros de trabajo y otro tipo de acciones no dejará pasar esta fecha sin recordarla.
Arlety Barazal Gutiérrez dice:
A cumplir con disciplina las medidas orientadas por el Ministerio de Salud Pública, estamos llamados todos en este primero de mayo en el que se conmemoran 20 años de la expresión del Concepto Revolución por nuestro Comandante en Jefe.
Mayda dice:
Primero de Mayo diferente pero las mismas motivaciones, trabajar para un futuro mejor. Los educadores en línea con lo que se orienta.
Ester Yariles Contino Calzada dice:
Será un primero de mayo diferente. Las motivaciones de los educadores sanjuaneros serán la de contribuir a #AEstudiarEnCasa a los educandos de las diferentes enseñanzas, apoyar al ejército de batas blancas que lucha contra la #COVID19 #CubaSalvaVidas y respaldar las medidas de nuestros máximos dirigentes. VIVA EL 1ro DE MAYO!!!