Este martes sesionó el Foro Virtual Internacional por el Primero de Mayo, convocado por la Central de Trabajadores de Cuba desde su canal en youtube CTC Nacional Cuba y sus redes sociales. Trabajadores comparte algunos momentos significativos del encuentro
Los panelistas del encuentro son Ismael Drullet, Miembro del Secretariado de la CTC Nacional que atiende las Relaciones Internacionales y el Dr. Santiago Badía González, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud; conducidos por la periodista especializada en temas internacionales de Trabajadores, Yimel Díaz Malmierca.
El foro se celebra con el objetivo de intercambiar con personalidades y organizaciones sindicales amigas acerca del Primero de Mayo, la solidaridad internacional y la necesidad de que cese el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba.
[note note_color=»#f0f9f3″ radius=»2″]Etiquetas: #CubaSalvaVidas, #NoMásBloqueo, #1MayoCuba[/note]En la presentación Díaz Malmierca señaló que se encontraban en línea poco más de una veintena de amigos de Cuba que levantarán hoy sus voces en solidaridad con la mayor de las Antillas.
«A pesar del distanciamiento físico, no afectivo ni moral, Cuba no podía dejar pasar la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, fecha en la que habitualmente las plazas cubanas se llenan de júbilo, fiesta en la que muchos de ustedes nos han acompañado en varias ocasiones, comentó.
«Este año la COVID-19 ha impuesto organizar la fiesta de una manera diferente, por eso estamos en este Foro Virtual, para festejar las conquistas del movimiento obrero en el mundo, recordar las batallas pendientes o en desarrollo, honrar a los que han entregado su vida a la causa, y también para hablar de Cuba, de su tradición solidaria y militante, enfrentada a un imperio que la mantiene privada de establecer relaciones económicas normales con el mundo.
«Habrá espacio además para conocer de la hermosa obra que están realizando las brigadas Henry Reeve en el enfrentamiento a la pandemia», concluyó Díaz Malmierca.
[accordion][spoiler title=»Mensaje de George Mavrikos, secretario general de la Federación Sindical Mundial» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]La primera intervención estuvo a cargo George Mavrikos, secretario general de la Federación Sindical Mundial, organización que agrupa a 105 mil millones de afiliados en 132 países quien envió un cordial saludo al pueblo cubano.
[note note_color=»#f0f9f3″ radius=»2″]Puede leer: El rey está desnudo, artículo de George Mavrikos, publicado en Trabajadores[/note][/spoiler] [spoiler title=»Intervención de Ismael Drullet, miembro del secretariado nacional de la CTC» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]En alusión al mensaje de Mavriko dijo que aunque los presentes no todos son afiliados a la FSM, los tiempos que vivimos en esta batalla por la vida, donde debemos ir más a las cosas que nos unen y no a las que nos separan y siendo consecuente con su historia, aprovechamos la ocasión para felicitar a la gran familia de la FSM en su 75 aniversario por su importante labor en representación y conducción de la clase obrera a nivel mundial.
Estimados camaradas:
Realmente sentimos mucho placer poder expresarle nuestro saludo militante, corresponderle hoy en este Foro Internacional a quienes nuevamente en un gesto amigable y de solidaridad deciden acompañarnos a participar con Cuba, su pueblo, con sus trabajadores en esta jornada de conmemoración por el 1ro de mayo que nos impone Covid-19, lo hago a nombre de la CTC, de los sindicatos, del ICAP y del Capítulo cubanos de los Movimientos. Sociales.
Si bien este Foro no sustituye, de ninguna manera el tradicional encuentro de solidaridad internacional que organizamos el día 2 de mayo, en el cual como conocen habíamos trabajado y avanzado en su concepción política metodológica, en esta actividad están presente los mismos objetivos y propósitos.
Compartir. ¿Qué hace Cuba en medio de esta terrible enfermedad que amenaza al mundo?
Este Foro Internacional por la solidaridad y la cooperación se inscribe dentro de las actividades que hemos concebido por la jornada del 1ro de mayo y respalda el objetivo principal para su conmemoración, teniendo como escenario principal los hogares, promoviendo junto a la familia múltiples iniciativas, que refuercen las actividades de aislamiento social y expresen el apoyo mayoritario de nuestro compatriotas y del pueblo a la Revolución, destacando la vigencia de este concepto enunciado hace 20 años por el líder histórico de la Revolución Cubana.
La CTC y los sindicatos nacionales felicitan a los trabajadores cubanos, distinguiendo la labor del personal de salud y las brigadas médicas que cumplen misión en el exterior en el enfrentamiento a la Covid. Además de favorecer acciones de disciplina social y la responsabilidad individual que garanticen la efectividad en el distanciamiento social.
En esta compleja situación, favorecemos la eficiencia y la calidad en lo que hacemos el ahorro como reserva potencial de la economía y también reconocemos a quienes han permanecido laborando en los programas priorizados por el país. (Zafra azucarera, producción agropecuaria y de alimentos, transportistas, portuarios, fábricas de aseo y medicamentos, así como las actividades del comercio y la gastronomía).
Por estos días hemos visto el aporte creativo de la Cultura, el Arte, los Medios de Comunicación; la dedicación de maestros y profesores a las tele- clases, de los trabajadores sociales que junto a las organizaciones del barrio brindan atención a los grupos poblacionales más vulnerables, y del sector no estatal en diferentes frentes de los servicios.
Desde la CTC, y los sindicatos se envían mensajes al mundo portadores de esa solidaridad militante con los trabajadores que hoy son víctimas de los impactos de las políticas neoliberales y la pandemia de la COVID-19, con negativos efectos en el crecimiento del empleo y la pérdida de sus prestaciones sociales.
Compañeros la dimensión de la actual crisis nos obliga a cooperar y a practicar la solidaridad, más allá incluso de las diferencias políticas. El virus no respeta fronteras ni ideologías. Amenaza la vida de todos y es de todos la responsabilidad de enfrentarlo. Ningún país debería asumir que es suficientemente grande, rico o poderoso para defenderse por sí solo, desconociendo los esfuerzos y necesidades de los demás.
Con ese enfoque se trabaja desde Cuba y en él sustentamos la humilde contribución de una nación pequeña. Hemos compartido algunos de los medicamentos producidos por la isla cuya eficacia ha sido probada en la prevención y el tratamiento de la enfermedad, como es el caso del Interferón Alfa2B Humano Recombinante.
Sin embargo en este momento tan difícil, el gobierno de los Estados Unidos se empeña en impedir que el pueblo cubano tenga acceso a los recursos necesarios para enfrentar esta peligrosa enfermedad, limitando la llegada ya no solo de alimentos, combustibles medicamentos, sino de otros bienes e insumos imprescindibles para enfrentar la pandemia. Como si fuera poco, exhorta a gobiernos de otros países a rechazar nuestra ayuda solidaria y no cesa en su campaña destinada a desacreditar los valores de la medicina cubana.
Justamente hoy, Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo hacemos un prudente llamado al movimiento sindical internacional para reforzar nuestra gestión por garantizar el trabajo en condiciones seguras y con la protección requerida, muy especialmente los trabajadores de la salud quienes cargan todo el peso del tratamiento y la curación, así como de todos aquellos que, desde sus puestos de trabajo, quedan expuestos a contraer la Covid -19.
La crisis actual ha desenmascarado una vez más la barbarie del sistema social explotador que vive el mundo, así como su incapacidad para resolverlas en función de los pueblos. La situación es trágica en todos los continentes. Miles de familias lloran a sus víctimas, cientos de miles sufren la enfermedad y millones de personas viven con la ansiedad y el miedo. Para ellos también va nuestra solidaridad.
Los invitamos a unirse a nuestra lucha y exigir el levantamiento del injusto y criminal bloqueo de Estados Unidos, que no solo afecta a todos los cubanos, sino también a otros pueblos que hoy necesitan de nuestra ayuda solidaria. El ejemplo de China, Rusia y Cuba es una muestra fehaciente de que cuando existe voluntad política, la solidaridad puede transformarse en hechos prácticos.
La solidaridad y el apoyo a Cuba en estos tiempos de pandemia ha crecido, hemos recibidos, decenas de mensajes, cartas de organizaciones sindicales amigas, solidarizándose con Cuba , con su pueblo , con la heroicidad del personal médico y esencialmente solicitando el cese del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, que no solo constituye el principal obstáculo para nuestro desarrollo y una violación permanente de los derechos humanos de los cubanos, sino que también, entorpece el enfrentamiento del país a la Covid- 19, lo que reafirma su carácter genocida.
Agradecemos la movilización de las organizaciones sindicales amigas y en general de las fuerzas progresistas, el apoyo a Cuba de Naciones, como China, Vietnam y Venezuela.
No hay dudas de que las condiciones son diferentes a las habituales, pero lo hacemos con el mismo entusiasmo y espíritu de victoria de siempre, y con la certeza de que nada ni nadie podrá cambiar en los cubanos. Estamos convencidos de que nos reuniremos nuevamente en compactas marchas y nos abrazaremos, satisfechos de haber conquistado otra victoria de las muchas alcanzadas por los pueblos y los trabajadores del mundo.
¡POR CUBA Y POR EL MUNDO UNIDOS VENCEREMOS![/spoiler] [/accordion]
A continuación el doctor Santiago Badía, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud agradeció los multiples mensajes que llegaron al Foro.
En su intervención abundó sobre los obstáculos a los que Cuba se enfrenta a causa del bloqueo norteamericano y que nunca ha impedido la solidaridad internacional.
Resaltó que los profesionales de la salud en Cuba están formados para valorar con especial sensibilidad la vida de sus pacientes y no involucrarse en cuestiones políticas; por eso denunció las campañas de calumnias del gobierno norteamericanos que intentan denigrar la labor que por más de seis décadas llevan adelante los médicos cubanos, prestando su solidaridad al mundo.
Actualmente, puntualizó, Cuba tiene más de 30 mil colaboradores de la salud en más 60 países, prestando su ayuda solidaria en la lucha contra la pandemia; siguiendo la vocación humanista inculcada por Fidel Castro.
Destacó especialmente a las Brigadas Henry Reeve, que están en la primera línea en la lucha contra la Covid-19.
Este Foro representa que #Cuba no está sola. Dice representante de Unión del Barrio, organización política de mexicanos y latinoamericanos en #NuevaYork. Demanda fin del #BloqueoEEUU. #1deMayo #BloqueoNoSolidaridadSi @UlisesGuilarte @PresidenciaCuba @DiazCanelB @jcdPrensaLatina pic.twitter.com/YnAYb9YTVs
— CTC de Cuba (@CTC_Cuba) April 28, 2020
Desde Honduras, Lourdes Lugón, envió un abrazo fraterno al pueblo cubano y agradeció la solidaridad de Cuba con su nación.
«Han sido más de 20 años de colaboración. El pueblo cubano es digno de admirar y espero que un día Honduras llegue a ser como ustedes. Abajo el Bloqueo», dijo.
De #Uruguay llega la solidaridad de la central sindical PIT-CNT a través de su secretario general, Marcelo Abdala, en el Foro online convocado por @CTC_Cuba por el #1deMayo. #BloqueoEEUU #BloqueoNoSolidaridadSi pic.twitter.com/OMdsAN1XCC
— CTC de Cuba (@CTC_Cuba) April 28, 2020
El Sindicato Nacional de Enfermería SINATRAE de la República Dominicana reconoció y agradeció a Cuba por lo que significa en materia de solidaridad y llamó al fin del bloqueo. Un mundo mejor es posible, y Cuba es muestra de ello.
Por su parte Norberto “Champa” Galiotti, de la ciudad de Rosario, coordiandor de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba y la Patria Grande agradeció por esta iniciativa. Durante su intervención dijo que este Primero de Mayo es de luchas, porque tenemos también la pandemia del capitalismo y el neolibelarismo; que la Revolución cubana pone como centro a la gente, la vida humana por encima del mercado. Viva la lucha de los trabajadores, concluyó.
Desde las redes, saludos a Cuba
A través de sus comentarios otras organizaciones y amigo manifestaron su apoyo a Cuba; entre ellas e
:
::
:
::
La despedida: Unidos Venceremos
Agradecemos a los que nos han acompañado, todas las muestras de admiración y cariño con nuestro pueblo y la Revolución cubana. Gracias por todo lo que hacen día a día por el cese del bloqueo contra Cuba, expresó Ismael Drullet, antes de finalizar el Foro.
No queremos pasar por alto, expresar nuestras condolencias a las familias de las víctimas de la pandemia y a la del amigo de Cuba Abdul Kareem Motajo.
[note note_color=»#f0f9f3″ radius=»2″]Puede leer: Fallece Abdul Kareem Motajo[/note]Este Primero de Mayo celebraremos con el mismo espíritud de lucha. Nada ni nadie cambiará a los cubanos. Nos reuniremos satisfechos de haber conquistada una nueva victoria. Por Cuba y por el Mundo, Unidos Venceremos. Viva el Primero de Mayo.
La ocasión fue propicia para el estreno mundial del tema compuesto por el músico cubano y también dirigente sindical, Arnaldo Rodríguez, que con su Talismán canta al Primero de Mayo.
Vivir para Vencer
Hoy voy a saludarte desde lejos,
sin que sea el desamor sutil distancia.
Será mejor cuidarse de egoísmos
y fundirnos en hazañas solidarias.
Hoy quiero yo aplaudir en mi ventana,
a batas blancas y azules «cuida sueños»,
a quien amasa el pan de madrugada,
a quien siembra en el surco un tiempo nuevo.
Hoy la calle y la avenida es nuestra casa,
y el sol cuelga a mis espaldas optimismo.
Hay banderas en balcones y terrazas,
el jardín será desfile de esperanza.
VIVIRÁ
La isla de valientes siempre
VENCERÁ
Que abraza continentes
SIEMPRE CRECERÁ.
Hoy, la patria va marchando por la vida.