La vida es lo primero a salvar para que la economía esté sana como la de nuestro territorio que ha dado muestras estos días de buen estado de salud en el enfrentamiento a la Covid-19, expresó Héctor Benítez Mora, secretario general del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en Ciego de Ávila.
«Justamente cuando necesitamos ahorrar más electricidad, porque la mayoría de la familia está en casa, se sincronizó en las últimas horas y laboran en el control de los parámetros para lograr estabilidad en su funcionamiento, la segunda caldera de la primera bioeléctrica de Cuba, cuya fuente renovable de energía, según los especialistas, ahorrará unas 100 mil toneladas de petróleo al año y tendrá una capacidad nominal de generación de 60 megawatt al Sistema Electroenergético Nacional.
Ese logro del proceso inversionista posibilitó mantener generando hoy en la fase de pruebas 35 megawatt diarios, y se realizó una tentativa inicial de entrega de vapor al central Ciro Redondo, en la actual etapa de ejercicios parciales para la inminente arrancada de la zafra en la mayor fábrica de azúcar avileña, por lo que el encadenamiento productivo de ambas industrias, deberá constituir próximamente un relevante aporte en homenaje al Primero de Mayo.
Destacó el incremento de la producción y del suministro de productos del sector agropecuario, gracias a los dividendos en la cosecha de papa, platano y otras viandas. Mencionó la venta de unas 20 mil barras de dulce de guayaba por semana y otros 13 alimentos industrializados, entre los que se incluyen la pasta de tomate y la salsa condimentada.
Afirmó el sindicalista que «en el aniversario 20 del Concepto de Revolución, definido por nuestro eterno líder Fidel Castro Ruz, defendemos valores al precio de cualquier sacrificio, por eso nos hemos propuesto el homenaje en los barrios a quienes están en la primera línea de combate contra la pandemia, visitar las familias de los internacionalistas, y a los 34 avileños integrantes del Contingente Henry Reeve que cumplen misiones en la actualidad, hemos propuesto que sean condecorados.
«Sobresale la disposición de 47 trabajadores del turismo, quienes integran el Destacamento Elpidio Sosa González, recientemente abanderado para brindar ayuda en centros de aislamiento como pantristas, mensajeros, fumigadores y camilleros.
«El Primero de Mayo -enfatizó-, cada balcón, portal, casa engalanada se convertirá en tribuna y plaza para potenciar la distancia social en la batalla contra el Coronavirus y así patentizar que Por Cuba, unidos venceremos».