Al Día Internacional de los Trabajadores, cinco de los siete centrales que muelen en la actual contienda en Villa Clara llegarán con el plan técnico económico cumplido.
Ya han arribado a la meta pactada el central Heriberto Duquesne, perteneciente al municipio de Remedios, así como el Héctor Rodríguez, de Sagua la Grande. Están a punto de lograr el resultado los ingenios Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines, Ifraín Alfonso de Ranchuelo, y Carlos Baliño de Santo Domingo, los que acumulan el 90 % del plan provincial.
Andrés Durán Fundora, director de la Empresa Azucarera Provincial, afirmó que para el próximo Primero de Mayo los azucareros del territorio solo tendrán pendiente cerca de 16 mil toneladas, las que deben elaborarse en los ingenios Abel Santamaría, de Encrucijada, y Quintín Banderas, de Corralillo.
En el final de esta molienda los trabajadores han usado nasobuco, realizan limpieza constante de las superficies, incluso partes de las maquinarias, y mantienen la distancia establecida para evitar el contagió de la Covid-19.
Cumplir el plan de producción de azúcar de Villa Clara, uno de los mayores del país, es decisivo para la economía cubana, mucho más en estas circunstancias en que el turismo se ha detenido.
Villa Clara fue la primera provincia en la presente molienda en arribar a las 100 mil toneladas de crudo, produce también el 40% del azúcar refino del país y mantiene indicadores positivos en los derivados como mieles y alcohol, este ultimo necesario para las acciones de higienización contra la pandemia.