Después de un intenso período de mantenimiento la planta Procesadora de Soya (PDS) única de su tipo en el país y ubicada en la provincia santiaguera, trabaja de manera estable y dispone de la materia prima necesaria para cumplir lo previsto para los meses de abril y mayo.
Maribel Rondón Martínez, jefa de producción de dicha industria dijo a Trabajadores que existe total garantía para las entregas de los renglones incluidos en su cartera de productos: harina de soya, tanto para el consumo humano como animal, aceite crudo, además de lecitina.
En el caso de la primera se utiliza en las industrias cárnica y láctea y en la elaboración de pienso animal, cerdo y aves en lo fundamental.
El aceite de soya va directo a la planta refinadora, ubicada al lado de PDS, sitio donde se procesa con destino a la canasta básica normada, el consumo social y las tiendas recaudadoras de divisas de las cinco provincial orientales (Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma, Holguín y Las Tunas).
La lecitina, subproducto del procesamiento del frijol de soya, es el renglón exportable de PDS, con destino al mercado mexicano, y para este año se prevé el sobrecumplimiento de lo pactado.
“Tenemos en la planta 80 toneladas de este producto, muy demandado en la industria cosmética, y en el puerto Guillermón Moncada de Santiago de Cuba dos contenedores en trámite para enviarlos a México”, precisó Rondón Martínez, quien igualmente destacó la disposición del colectivo de cumplir con la misión encomendada.