Icono del sitio Trabajadores

Con restricciones, es posible controlar la Covid-19

“La Covid-19 es difícil de manejar por su alta transmisibilidad, pero con medidas de restricción es posible su control”, e incluso su inexistencia, como sucede en algunos municipios de Cuba, respondió a Trabajadores el Doctor Francisco Durán, en la conferencia online de este 24 de abril.

“Hay determinantes sociales que influyen: en los lugares donde se actúa más rápido, tomando medidas con rapidez, con la disciplina de la población y lo que está establecido, se logra controlar la enfermedad.

“La transmisibilidad tiene que ver con los movimientos de las personas; hay municipios y localidades donde tal vez la presencia de personas infestadas que llegaron del exterior fuera menor o ninguna; estos factores influyen. No consideramos que haya factores climáticos”.

No obstante, insistió el Doctor Durán, “tenemos casos en todas las provincias, aunque no en todos los municipios, algunos están expuestos a mayor riesgo, pero la prevención tiene que cumplirse en todos los territorios, con la mayor exigencia”.

Durán calificó como muy compleja la situación internacional, donde aumenta vertiginosamente la confirmación de casos y los fallecimientos, elevando la letalidad a 7,06 por ciento.

Catalogó de alarmante la situación en Brasil, tanto por los enfermos como por la mortalidad. En la región de las Américas la letalidad crece por día, ayer se reportó en 5,46 %, y ya esta área geográfica marca el 38,86 % de los enfermos en el mundo.

En Cuba sigue preocupando la cantidad de asintomáticos que se confirman cada día, en números tan elevados como 36 de los 50 nuevos positivos del día de ayer, que representa el 72 por ciento, una cifra que aumenta por día y confirma la necesidad de la protección individual y el cumplimiento de las medidas indicadas, pero que “todavía la población no cumplimenta”, afirmó Durán

Al ser la Covid-19 una enfermedad nueva y de alta incidencia, hay muchos aspectos que se estudian todavía, incluyendo los efectos de enfermedad trombótica que parece ser, según algunos investigadores de Suiza e Italia, más que neumonía, pero Cuba sigue investigando como lo hace el mundo, y “aunque provoca problemas vasculares, predomina el cuadro respiratorio agudo”, afirmó Durán.

En cuanto al diagnóstico, el director nacional de Epidemiología expresó: “Queremos hacer más, vamos buscando grupos de población expuesta o con más riegos para estudiar el máximo posible, y es una experiencia de muchos países, que permite el trabajo preventivo y disminuye transmisión de la enfermedad”.

Siguen predominando las enfermedades asociadas en los casos de agravamiento de la condición de salud de los pacientes, y hasta del fallecimiento.

En el día de ayer se pudo determinar la fuente de contagio en 45 de los 50 casos confirmados, pero quedan otros cinco a quienes se les investiga, pues no fue posible hacerlo en el inicio del caso.

Cada día preocupa más la situación de La Habana, que aunque tiene la mayor densidad población de la isla, aporta la mayoría de los casos diariamente; en el día de ayer fueron 30, de los 50 reportados; aunque la tasa más elevada la mantiene la Isla de la Juventud, y Granma la menor.

El Doctor Durán dio una explicación detallada de los enfermos en edad infantil; reiteró la forma y a quienes se les realizan las pruebas confirmatorias, la existencia de los recursos para la atención a los enfermos críticos y graves, y sobre las características de la transmisión.

_____________________________________________________________________________

Parte de cierre del día 23 de abril a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 23 de abril, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 3 mil 393 pacientes. Otras 6 mil 727 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron mil 891 muestras, resultando 50 muestras positivas. El país acumula 36 mil 134 muestras realizadas y mil 285 positivas (3.55%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 50 nuevos casos, para un acumulado de mil 285 en el país.

 

Los 50 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 45 (90.0%) fueron contactos de casos confirmados y 5 (10.0%) no se precisa la fuente de infección. De los 50 casos diagnosticados, 29 (58.0%) fueron hombres y 21 (42,0%) fueron mujeres. Los grupos de edades más afectados fueron: menores de 40 años con 25 casos (50.0%), seguido del grupo de 40 a 60 años con 36.0 % (18). El 72.0% (36) de los casos positivos fueron asintomáticos.

La residencia por provincias y municipios de los 50 casos confirmados es:

 

Detalles de los 50 casos confirmados:

Pinar del Río

La Habana

Mayabeque

Matanzas

Villa Clara

Cienfuegos

Camagüey

Las Tunas

Isla de la Juventud

De los mil 285 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 807 presentan evolución clínica estable, se reportan 49 fallecidos (seis en el día de ayer), dos evacuados y 416 altas (51 más en el día de ayer). Se reportan siete pacientes en estado crítico y cuatro pacientes en estado grave.

 

Pacientes reportados en estado crítico:

Pacientes reportados en estado grave:

Lamentablemente sucedieron seis fallecimientos:

Hasta el 23 de abril se reportan 182 países con casos de COVID-19  con  2  millones  588 mil 068 casos  confirmados (+ 67 mil 546) y 182 mil 808 fallecidos (+ 6 mil 022) para una letalidad de 7,06% (+0,05).

 

En la región las Américas se reportan un millón 5 mil 660 casos confirmados (+ 26 mil 378), el 38,86% del total de casos  reportados  en  el  mundo,  con  54 mil 950 fallecidos (+ 2264) para una letalidad de 5,46% (+0,08).

 

Compartir...
Salir de la versión móvil