“Los trasvases avanzan en medio de la batalla contra la COVID-19”, afirmó Roberto Pupo Verdecia, director general Empresa de Servicios Ingenieros ─ Dirección Integrada de Proyectos, ubicada en Mayarí, provincia de Holguín, al considerar la situación actual de la obra hidráulica más importante que se ejecuta en el país.
En precisiones hechas a Trabajadores explicó que entre las inversiones asociadas al uso del agua y como parte de la infraestructura creada se ha incrementado la producción de arroz y de otros cultivos.
Señaló que todas las empresas vinculadas a la ejecución de ese gigantesco proyecto aplican las medidas y variantes orientadas y propias para evitar el contagio con el SARS-CoV-2, como el trabajo a distancia y la transportación regulada.
Agregó el especialista que no se permiten trabajadores sin el nasobuco, fortalecen la higiene en cada centro y se ejecutan solo las reuniones estrictamente necesarias. Las personas mayores de 60 años o con padecimientos crónicos están en sus viviendas respectivas, ejecutando el teletrabajo, sin afectaciones salariales.
El Director General de la destacada entidad Servicios Ingenieros ─ Dirección Integrada de Proyectos precisó además, que aplica, como está orientado, el Hipoclorito al 1% en las manos
“Si aparece un caso positivo en algunas de las zonas de residencia no se permite que los trabajadores que viven allí entren a la empresa y se aplican variantes para la labor, hasta tanto se defina si son o no contactos o posibles enfermos. Además, hablamos mucho con la gente, aconsejamos, alertamos y oímos la opinión de todos”, apuntó finalmente.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.