La violación de protocolos higiénico-sanitarios, el incumplimiento de varias medidas establecidas para la prevenir el contagio de la COVID-19 y el comportamiento asintomático de más del 50 % de los casos provocaron el evento de transmisión que se corroboró en el Hogar de Ancianos no. 3, de Santa Clara. No obstante, los pacientes reciben especial atención en hospitales del territorio.
Esta institución tiene a su cargo el cuidado y atención de 133 personas, de ellas fueron infectadas 44 con el SARS-CoV-2, así como 13 trabajadores.
Aunque aún la investigación no ha concluido, el doctor Neil Reyes Miranda, director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, explicó las causas del triste episodio.
“El primer caso se constató el domingo 12 de abril al dar positivo una paciente que fue trasladada al hospital Arnaldo Milián Castro por problemas respiratorios, a partir de ahí se inició la investigación en la que se pudo establecer 148 contactos por la vía de los trabajadores”, precisó.
Asimismo, refirió que dentro de las posibles causas del contagio estuvo la entrada y salida de la entidad de salud de trabajadores y familiares de los internos, muchos de ellos asintomáticos; entre ellos un médico y una enfermera que habían tenido síntomas respiratorios leves y no lo informaron, quienes después fueron diagnosticados como positivos a la COVID-19.
“Esto no es concluyente. Las investigaciones continúan profundizándose. Las medidas que se adoptarán serán informadas en cuanto concluya”.
[note note_color=»#f0f9f3″ radius=»2″]Puede leer: Declaran vigilancia incrementada para Consejos Populares de Santa Clara[/note]Los abuelos enfermos
Las manifestaciones asintomáticas caracterizan a los enfermos confirmados, los que en su mayoría tienen asociadas diferentes patologías congruentes con la edad, problemas para la movilidad, trastornos en la alimentación, y manifestaciones síquicas y demencia senil. Todos son tratados en el Hospital Militar Comandante Manuel Fajardo y el Hospital Oncológico Celestino Hernández, este último adaptado como centro asistencial para positivos y sospechosos de COVID-19, ambos de Villa Clara.
De ellos, 16 abuelos están hospitalizados en el Hospital Comandante Manuel Fajardo: 14 en la Sala de Cuidados Mínimos y dos en la de Terapia Intensiva. En el Hospital Celestino Hernández hay 25 ancianos ingresados, todos con la máxima atención.
El doctor Carlos Hidalgo Mesa, Doctor en Ciencias Médicas, especialista de Segundo Grado en Medicina Interna y jefe del grupo de atención a pacientes confirmados con la COVID-19 de este evento, explicó que se les aplica un tratamiento intensivo para mejorar el sistema inmunológico con todos los recursos.
“Reciben atención esmerada en la mejor sala del hospital. Tienen medicamentos especiales, como cloroquina, kaletra, interferón, dosis de anticuerpos monoclonales, así como tratamiento para impedir el trombosis o trombos pulmonares”, puntualizó.
“Ninguno presenta escaras ni neumonías, tienen alimentación con dieta blanda reforzada con doble proteínas y frutas; cada dos horas ingieren jugos o yogur para aminorar las reacciones de los medicamentos, además se les suministran vitaminas por vía parenteral. Cuatro veces al día son valorados por médicos especialistas y seis veces se les toman sus signos vitales por parte del personal de enfermería”, aclaró.
“Nuestra primera misión es salvar las vidas de los pacientes que llegan aquí. Solo tres ancianos se han descompensado. Espero que el sábado, momento en el que deben presentar la mayor carga viral, todos estén más recuperados”, afirmó el doctor Carlos Hidalgo Mesa, también vicedirector docente del Hospital Militar.
Por otra parte, en el Hospital Celestino Hernández, los pacientes que allí se atienden recibieron tratamientos similares cumpliendo los protocolos nacionales para tratar la enfermedad. El doctor Manuel Toboso, especialista en Medicina Interna y director de la institución, aseguró que el estado de los ingresados es de cuidado, pero evolucionan positivamente. Los trabajadores que también están enfermos reciben iguales cuidados.
Los abuelos sanos
En la Escuela Especial Regional Marta Abreu, convertida ahora en un centro de aislamiento, se atienden a los 79 adultos mayores que fueron negativos a la COVID-19, lugar que según manifestaron es de recogimiento y amor, donde los han tratado con cariño, mucho cuidado y especiales atenciones.
El doctor Rodolfo Ramírez Álvarez, especialista en Epidemiología y funcionario de Salud Provincial, se encuentra al frente de este centro. “Un grupo de médicos, sicólogos, geriatras, clínicos los atiende para evitar que se nos pueda enfermar alguno, tienen un tratamiento alimentario reforzado, medicamentos y seguimiento”, afirmó.
En conversación a distancia con los ancianos, dijeron sentirse muy cuidados por el personal médico y de educación. Leonardo, Virgilio y Cecilio, muy claros en sus expresiones, agradecieron la atención y aseguraron que aplauden a los médicos y enfermeras todos los días. “Estamos seguros, no nos dejaron solos en este evento tan complejo”, afirmaron antes de recordar a Fidel: ¡Viva la vida! ¡Viva la Revolución!, así expresaron su gratitud
Otros Hogares de Ancianos
En los 17 Hogares de Ancianos con que cuenta Villa Clara se toman medidas extremas; entre ellas reorganizar las camas con el debido distanciamiento, ventilación, dieta reforzada, observación constante por parte de médicos y especialistas, higienización, así como la medicación adecuada y oportuna.
Con ello se preserva la historia y la herencia de nuestra sociedad, porque al decir martiano “cuando habla un anciano, el alma descansa, confía, espera, sonreiría si tuviera labios, y parece que se dilata en paz… No hay cosa más bella que amar a los ancianos; el respeto es un dulcísimo placer… Los ancianos son los patriarcas”.