Icono del sitio Trabajadores

Covid-19: Mirada mundial (Especial 21 de Abril)

Cada vez más el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se extiende y propaga a un ritmo descomunal, sin que las naciones puedan escapar de sus influjos, que han cobrado la vida a millones de personas en todo el mundo. En este espacio que se actualiza permanentemente encontrará información sobre el tema, que por estos días ocupa la atención y centra la preocupación de todos desde que fue reportado por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019 y particularmente en Cuba desde que fueron diagnosticados los tres casos iniciales este año el 11 de marzo


MUNDO

Casos confirmados: 2 546 527
En tratamiento: 1 692 158
Recuperados: 678 557
Fallecidos: 175 812
Actualizado: Tue, 21 Apr 2020 20:30:32 GMT

Datos anteriores

Casos confirmados: 2 501 156 En tratamiento: 1 669 614 Recuperados: 659 732 Fallecidos: 171 810 Actualizado: Tue, 21 Apr 2020 14:30:32 GMT

 

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Contagiados: 111.249
Fallecidos: 5.425
Recuperados: 42.575

 

PAÍSES MÁS AFECTADOS

EE.UU.
Contagiados: 804.759
Fallecidos: 43.995

España
Contagiados: 204.178
Fallecidos: 21.282

——————————————————————————————————————–

España: 204.178 y 21.282 fallecidos

Personal sanitario del hospital La Paz guarda un minuto de silencio por el fallecimiento del jefe de cirugía general por covid-19, Madrid, España, 20 de abril de 2020. Susana Vera / Reuters

 

La cifra de fallecidos diarios en España sube hasta 430. Se trata de un ligero repunte, después de que este lunes se hubieran notificado 399 decesos. En total, según el último recuento facilitado por el Ministerio de Sanidad, 21.282 personas han muerto desde el inicio de la pandemia, mientras que los contagios ascienden a 204.178. El punto positivo llega, como siempre, de la cifra de pacientes curados: 82.514.
Con estas cifras sobre la mesa, el Gobierno se reúne este martes en Consejo de Ministros, en el que se prevé que se aprueben algunas medidas de flexibilización del confinamiento, como la salida controlada de los menores de hasta 12 años durante un periodo de tiempo limitado al día a partir del próximo lunes, 27 de abril.
Por el momento, la región más afectada sigue siendo la Comunidad de Madrid, que acumula más de la cuarta parte de los contagios (57.997 casos confirmados) y de los nuevos positivos ( 1.034) y más del 35 % de los fallecidos (7.460). Tras Madrid, los territorios con más casos son Cataluña (43.112), Castilla-La Mancha (17.045), Castilla y León (16.259) y País Vasco (12.810).

Reparto de mascarillas
Después de semanas de falta de material por su imposibilidad de adquirir los productos en los saturados mercados internacionales, en las últimas jornadas han estado llegando aviones con material de protección contra el contagio de coronavirus y otros ítems.
La llegada de mascarillas higiénicas ha sido masiva y algunas Comunidades Autónomas ya han comenzado su distribución a la población general. Así, en la Comunidad Valenciana comenzaron este lunes a entregar en las farmacias tres mascarillas por cada tarjeta sanitaria, lo que provocó una afluencia masiva y la caída del sistema informático de soporte de los establecimientos farmacéuticos.

Este martes ha sido Cataluña la que ha comenzado el reparto, dando de manera gratuita una unidad por cada tarjeta.

Esta distribución llega después de que el Gobierno aprobara el pasado fin de semana la fijación de precios máximos de venta al público de los productos de protección, como guantes, geles o las propias mascarillas, para evitar los abusos que se estaban cometiendo después de observar que algunos de estos productos habían visto multiplicado su precio con respecto a las jornadas previas al estallido de la crisis sanitaria.

Crisis en Interior
Mientras el Gobierno estudia cuándo y cómo se podrá producir la desescalada en las medidas de confinamiento decretadas el pasado 14 de marzo para luchar contra la propagación de la pandemia de coronavirus, el Ministerio del Interior lucha contra la crisis más grave que vive desde que se inició la presente legislatura a comienzos de año.
Las declaraciones del general de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, en las que señaló que una de las líneas en las que su cuerpo estaba luchando contra la propagación de bulos en Internet tenía la intención de «minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno», se han visto agravadas después de que en la noche de este lunes se haya conocido la existencia de un e-mail con fecha 15 de abril y firmado por Santiago en el que se pedía a las comandancias de la Guardia Civil en toda España datos sobre «campañas de desinformación (en relación a la crisis del coronavirus), así como publicaciones desmintiendo bulos y fake news susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno».
Las críticas de la oposición por atentar contra la libertad de expresión y denunciando persecución política no se hicieron esperar tras las palabras del general de este domingo. Ahora está por ver si la exigencia de responsabilidades alcanza al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska. (21 abr 2020 09:09 GMT)

 

Italia: 183.957 casos

Las autoridades sanitarias de Italia han informado este 21 de abril que en las últimas 24 horas en el país se ha detectado 2.729 nuevos casos positivos de coronavirus, aumentando el total a 183.957.
En esta jornada, 534 pacientes con covid-19 han fallecido, lo que eleva el número a 24.648, mientras que 2.723 personas han logrado superar la enfermedad y la cifra total de recuperados ha llegado a las 51.600. (21 abr 2020 16:31 GMT)

 

Alemania, quinto lugar en casos positivos del covid-19

El total de casos de coronavirus en Alemania ha aumentado a 143.457, mientras que las víctimas fatales llegan a 4.598, comunicó este martes el Instituto Robert Koch, la agencia del Gobierno federal responsable del control y prevención de enfermedades.

Durante la última jornada, el país europeo registró 1.785 nuevos contagios y 194 fallecimientos por covid-19. Por otra parte, 95.200 personas se han recuperado de la enfermedad desde el inicio del brote.

Alemania ocupa el quinto lugar en términos de casos positivos del covid-19, después de EE.UU., España, Italia y Francia. No obstante, la cifra de víctimas mortales en este país es significativamente más baja, ya que en EE.UU. fallecieron más de 42.300 personas, en Italia más de 24.100, en España más de 20.800 y en Francia más de 20.200, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins. (21 abr 2020 06:44 GMT)

 

Reino Unido, sexto lugar en términos de casos positivos

El Reino Unido ocupa el sexto lugar en términos de casos positivos del covid-19, después de EE.UU., España, Italia, Francia y Alemania, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins.
El Ministerio de Salud del Reino Unido ha comunicado este martes, que el número de muertos en los hospitales por covid-19 ha subido a 17.337, un aumento de 828 en comparación con el día anterior.
Según las autoridades, el número de casos del nuevo coronavirus ha ascendido a 129.044.
«Después de esta ola —que podría dejar 40.000 muertes cuando termine— solo podríamos tener entre el 10 y el 15 % de la población infectada o cubierta. La idea de la inmunidad colectiva significaría otras cinco o seis olas más para llegar al 60 %», aseguró el pasado viernes el pediatra británico Anthony Costello, exdirector del Departamento de Salud de la Madre de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y profesor del University College London.

 

OMS: «lo peor aún está por venir»

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha indicado este 20 de abril durante una conferencia de prensa que «lo peor está por venir» respecto a la pandemia de covid-19. Este responsable de la OMS ha realizado esta advertencia debido a que muchos países han comenzado a aliviar las medidas restrictivas para minimizar la propagación de esa enfermedad.
A pesar de que Adhanom no ha especificado por qué cree que el brote que ha infectado al menos a 2,43 millones de personas y matado a más de 166.000 podría empeorar, algunos expertos destacan el posible aumento de contagios en países de África con los sistemas de salud menos desarrollados que otros, informa la agencia AP.
Este alto funcionario comparó la situación actual con la llamada gripe española de 1918, que acabó con las vidas de cerca de 100 millones de personas, ya que estimó que ambos fenómenos tienen «una combinación muy peligrosa».
Además, Adhanom Ghebreyesu aseguró que la OMS advierte «desde el primer día» sobre los peligros del nuevo coronavirus y agregó que «ahora podemos prevenir ese desastre» porque «tenemos tecnología».
La OMS planea enviar en abril y mayo unos 180 millones de mascarillas quirúrgicas a diversos países y solicitó 30 millones de equipos para diagnosticar covid-19 en los próximos cuatro meses.
Respeto a las críticas del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien anunció que su país dejaría de financiar la OMS la semana pasada, Adhanom subrayó que las divisiones entre personas y partidos políticos «alimentan» la pandemia y confirmó que los expertos de los Centros para el Control de Enfermedades norteamericanos han sido una parte importante de su organización para combatir el brote de coronavirus desde que comenzó y ningún estado miembro ha ocultado «nada».

 

Sin cuarentena habrá «consecuencias catastróficas»

Residentes de Hanói (Vietnam) practican el distanciamiento social, el 14 de abril de 2020. (Kham / Reuters)

 

Las proyecciones muestran que las restricciones de cuarentena «son exitosas» para lograr «aplanar la curva y comenzar a ver menos infecciones»
Un equipo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, desarrolló un modelo de aprendizaje basado en inteligencia artificial (IA) para cuantificar el impacto de la propagación del nuevo coronavirus. Y aunque pronostica una meseta de infecciones en los próximos días en los países más afectados, advierte que relajar las medidas de cuarentena y distanciamiento social podría ser catastrófico.
A diferencia de otros estudios al respecto que han construido con datos de algunos de los brotes virales más recientes, como el del SARS-CoV-1 y el MERS-CoV, este nuevo modelo extrapola los datos públicos disponibles únicamente de las tasas de infección por covid-19. Además, la IA fue entrenada para aprender cómo los individuos infectados en cuarentena —que por ende no son transmisores— impactan la tasa de infección para luego predecir patrones más precisos de propagación de la infección y lograr un mejor pronóstico.
«Nuestro modelo es el primero que utiliza datos del propio coronavirus e integra dos campos: aprendizaje automático y epidemiología estándar», aseguran en un artículo del MIT sus autores, Raj Dandekar, candidato a doctorado de ingeniería civil, y George Barbastathis, profesor de ingeniería mecánica.
Este algoritmo de aprendizaje encontró que en lugares como Corea del Sur, en donde el Gobierno interpuso medidas inmediatas de cuarentena, la propagación del covid-19 alcanzó más rápidamente la meseta y se redujo el número de nuevas infecciones. Mientras tanto, en territorios como Italia y EE.UU., donde la implementación de acciones fue más lenta, ha sido más difícil detener la enfermedad, que continúa propagándose exponencialmente.

«Un momento realmente crucial»
A partir de este fenómeno, las proyecciones de Dandekar y Barbastathis muestran que las restricciones de cuarentena «son exitosas» para lograr «aplanar la curva y comenzar a ver menos infecciones».
Según el equipo investigador, a medida que disminuye el número de casos en un país en particular, el modelo de pronóstico pasa de un régimen exponencial a uno lineal. En este orden de ideas, EE.UU. no estaría muy lejos del estancamiento de casos de covid-19 y el recuento de infecciones podría llegar a 600.000 antes de que eso ocurra.
«Este es un momento de tiempo realmente crucial. Atenuar las medidas de cuarentena podría conducir a un desastre», dice Barbastathis.
Para demostrar los peligros derivados de relajar el confinamiento, Barbastathis toma a Singapur como ejemplo. Si bien su estudio no examinó los casos de covid-19 en ese país, la segunda ola de contagios que está experimentando actualmente refleja el hallazgo de su modelo sobre la correlación entre las medidas de cuarentena y la tasa de infección. Si EE.UU. opta por seguir esa misma línea «las consecuencias serían mucho más catastróficas», concluye el experto.

 

Aún no se puede determinar con precisión el origen del SARS CoV-2

La Organización Mundial de la Salud afirmó este martes que en la etapa actual no es posible determinar con precisión cuál fue la fuente del coronavirus SARS-CoV-2.
Según Takeshi Kasai, director regional de la OMS para el Pacífico Occidental, todavía es temprano para sacar conclusiones, recoge Reuters. No obstante, dijo que la evidencia disponible sugiere un origen animal.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó el pasado sábado a China con «consecuencias» si llega a demostrarse que fue «conscientemente responsable» de la pandemia de coronavirus y que su propagación no se trató únicamente de un error.
En este sentido, el presidente se refirió a informaciones que apuntan a que un laboratorio de virología de Wuhan podría haber desarrollado el coronavirus en medio del esfuerzo de China por demostrar su capacidad para identificar y combatir virus. Según dijo Trump, su Gobierno está tratando de determinar si el virus provino de un laboratorio chino.
Por su parte, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, previamente aseguró que según la OMS no existe ninguna evidencia de que el nuevo coronavirus haya sido desarrollado en un laboratorio de su país.

 

América Latina

Brasil con 2.741 fallecidos y 43.079 contagiados
El número de fallecidos por la pandemia del coronavirus en Brasil se elevó a 2.741 este martes 21 de abril, tras registrarse 166 nuevas muertes en el último día, informó el Ministerio de Salud.
Entretanto, la cifra de contagiados ascendió a 43.079, 2.498 diagnósticos positivos más que en la jornada anterior.
Estos datos oficiales revelan que la tasa de letalidad de la pandemia en el gigante sudamericano, el más afectado de la región, es de 6,4 %.
El número de fallecidos por la pandemia del coronavirus en Brasil se elevó a 2.741 este martes 21 de abril, tras registrarse 166 nuevas muertes en el último día, informó el Ministerio de Salud.
La cifra de contagiados ascendió a 43.079, 2.498 diagnósticos positivos más que en la jornada anterior.
Estos datos oficiales revelan que la tasa de letalidad de la pandemia en el gigante sudamericano, el más afectado de la región, es de 6,4 %. (21 abr 2020 20:41 GMT)

 

La ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, informó este martes 21 de abril que el número de fallecidos por la pandemia del coronavirus en el país sudamericano se elevó a 520, 13 más que los informados hasta 24 horas antes.
Sin embargo, la cifra de fallecidos puede ser mayor, debido a que las autoridades, además, registran 902 «fallecidos probables por covid-19 a nivel nacional».
Entre las muertes confirmadas y las probables, la cifra de víctimas fatales por la pandemia en Ecuador asciende a 1.422.

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, informó este martes que hubo ocho muertes más por la pandemia, por lo que la cifra de fallecidos se eleva a 147. Entretanto, se han registrado 325 nuevos casos de coronavirus en el país, elevando el número de contagiados a 10.832.
«Esto muestra una tendencia a la caída en el número de nuevos casos, lo que es una cifra muy esperanzador», dijo el ministro.

El Ministerio de Salud de Perú informó este martes que durante las últimas 24 horas se registraron 39 decesos por coronavirus y otros 1.512 contagios, lo que eleva a 484 el total de fallecidos y a 17.837 los casos positivos en el país.
Del total de los casos, 2.419 se encuentran hospitalizados, de los cuales, 380 están en cuidados intensivos con ventilación mecánica.
En tanto, Lima continúa siendo la región con el mayor número de infectados con 12.256 casos.

El último reporte del Gobierno de Colombia sobre la pandemia, contabilizaba 189 decesos y un total de 3.977 contagiados, la gran mayoría de ellos en la capital, Bogotá.
El Ministerio de Salud reportó este martes siete nuevas muertes por coronavirus en el país, con lo que el total de fallecidos asciende a 196.
En tanto, se han registrado 172 casos positivos en las últimas horas. Así, suman 4.149 las personas infectadas desde el inicio de la pandemia en el territorio.
Además, de acuerdo a las autoridades sanitarias colombianas, 804 pacientes se han recuperado.

(Fuente: Xinhua, RT, PL, TeleSur, OMS)

(En construcción)

Leer más sobre Covid-19

Compartir...
Salir de la versión móvil