Río cada vez que recuerdo la recomendación de Consuelo cuando jocosamente aconsejó: Si quieres que te dejen solo en una cola, estornuda, di que fuiste a ver a tu familia a China, que acabas de regresar con un catarrito, y quítate el nasobuco para que te vean la cara.
Ya en serio comentamos el elevado nivel de organización de los habitantes de Cuba, pues aunque estén vendiendo el más deficitario de los productos u ofertando el más escaso de los servicios, lo generalizado no es que las personas formen una molotera, un tumulto, un amontonamiento de grandes proporciones y desordenado.
Puede haber esas aglomeraciones como excepción que finalmente confirmarán que la regla existe: las personas se organizan por turno según van llegando y hacen la cola, aunque estén dispersos, pero siempre se trata de memorizar dos o tres de los que van delante, aunque en honor a la verdad, no son pocas las veces en que aún así nos perdemos y no sabemos el lugar que nos corresponde.
Hay quienes se quejan: Para todo hay que hacer cola, pero callan, reflexionan, si les preguntas: ¿Y si no se hace cola qué pasaría? ¿Prefieres la cola o un molote? Y hasta llegan a admitir que los cubanos son los más organizados del mundo.
Aunque no lo suficiente, se ha ido introduciendo la costumbre de hacer una fila con una distancia de un metro o metro y medio unos de otros para evitar el contagio del nuevo coronavirus, unas veces impuesto policialmente, otras por llamados de los propios clientes, pero todavía andamos lejos de lograrlo con la misma cultura con que se pide el último y después se pregunta quiénes son los que están delante.
La vida está demostrando que independiente de los indisciplinados, indolentes, irresponsables… hay quienes salen por razones de fuerza mayor, pero lo característico de estos días es que la mayoría permanecemos en las casas, por lo cual hay más personas para usar los equipos electrodomésticos, sobre todo los que se usan en momentos de calor.
Hay reclamos paradójicos: No salir del hogar o hacerlo únicamente en caso de extrema necesidad, y si estamos en la casa, entonces aumenta el uso de los aparatos eléctricos y hay que evitar los molestos apagones.
Ya en las primeras semanas de abril se consumió más que en los meses de verano, y entre las tantas soluciones, hay una que los expertos consideran fundamental: no cocinarlo todo al mismo tiempo, sino hacerlo gradualmente.
Rafael, un ingeniero en telecomunicaciones defiende con vehemencia que si al encender el ventilador, le bajamos una velocidad a la que usamos habitualmente, la disminución del consumo será apreciable.
Damos paso a los Comentarios Digitales:
Javier Sáez Tejera dice
Muy de acuerdo con las palabras de nuestro secretario general Ernesto García, pues hoy más que nunca hay que pensar como país y llamarnos a la disciplina social a mantener la distancia social a la hora de salir de nuestras viviendas y confiar plenamente en los directivos de nuestro país que incansablemente trabajan buscando soluciones a implantando medidas para el cuidado de nuestra población; así quisiera dar las gracias a todo el sistema de Salud que con tanto esfuerzo y dedicación salvan vidas a pesar de su exposición al virus, pero esos son nuestros médicos y personal de la Salud. Sabremos salir de esto, Cuba Salva.
cienfueguera dice:
Vivo al lado de una tienda en el centro de la cabecera provincial. Veo a diario las colas y los policías luchando por mantener el distanciamiento social. Es duro y desesperante. Para los de la cola, el sol, el calor, el tiempo parado, la posibilidad de que quizás no alcances a coger el producto, para los policías el amontonamiento, las discusiones, la falta de conciencia con el distanciamiento, el calor. Si le sumamos a ello el estrés por la cuarentena, por no contar con la totalidad del salario, de los niños metidos en la casa 24/7 por tiempo indeterminado nos presentamos ante un cuadro difícil que es necesario valorar.
Kenia dice:
No entiendo cómo el país va a acabar con esta pandemia si siguen vendiendo en todos lados. Cierren ya. Pagaremos justos por pecadores.
Elena dice:
Completamente de acuerdo. En Cuba existe una red de distribución de bodegas. USARLA y normar las cosas que venden las tiendas en CUC. Al mismo precio, de acuerdo!! pero usar la infraestructura que existe. No hay para todos. ROTENLO. Con la libreta te toca x barras de mantequilla por x tiempo y se acabó!! Refrescos, maltas, bebidas todo online. Usar bodegas para distribuir lo básico. Las medidas de aislamiento solo pueden ser efectivas si van aparejadas de otras medidas que regulen los grupos de personas que se conglomeran. Una cosa lleva la otra. La policía debe implementar las leyes que se ajustan a estos tiempos.
wajiro_91 dice:
Realmente no es problema de las personas que están en la cola, es la organización de la distribución de los productos que las personas esperan adquirir.
¿Cómo critican las colas e incluso la describen como “innecesaria” si estas personas no tienen forma de adquirir esos productos?
Ah, que exijan protección si es necesario!!!
Debe existir una mejor organización, no solo de la distribución, sino de las colas. Hay personas que se dedican a hacerla para luego vender el puesto… Con algo tan simple como repartir un ticket, sería de ayuda para la organización…
pedro dice:
Esto es un tema que ya no sabemos cómo vamos a tratarlo, pues en todos los medios de difusión masiva se habla de ello, e incluso uno mismo cuando lo ve hace los mismos comentarios; sin embargo, ¿qué estamos haciendo con eso? pues nada, echarle más leña al fuego y seguir en este círculo vicioso que nunca se va a acabar, porque hemos sido benévolos en la exigencia y el control. Sin embargo, hay algo que no acabo de entender, ¿es tan difícil para los gobiernos locales adoptar medidas más eficientes e incluso más represivas? Este es un país de leyes que evidentemente muchos no las cumplen, otros no exigen su cumplimiento como debe ser y algunos no les importa cumplirlas o no. ¿Hasta dónde vamos a llegar con tanta mano blanda y debilidades en la efectividad de la prevención y percepción de riesgo? ¿Hasta que haya miles de cubanos infectados y otros miles muertos? Creo que hay que acabar con todo esto ya. Emplear acciones más efectivas por parte de los gobiernos locales y provinciales y dejar de estar hablando o gritando tanto por la TV que eso no resuelve nada. Hay que salir a la calle a combatir la indisciplina social y ser más enérgicos y efectivos con aquellos que ponen en riesgo la salud del pueblo.
Luz dice:
Considero que no es la policía en las colas lo que va a resolver el problema. Va a ser la libreta de abastecimiento tan criticada. Si no hay para todos es preferible un mes coger aceite otro jabón que no coger nada. Los cubanos hoy no están en cuarentena, están dedicados a las colas.
En resumen: La mayoría se manifiesta favor del distanciamiento social, de cumplir las medidas para evitar la proliferación del nuevo coronavirus SARS CoV-2 y evitar los contagios que provocan la Covid-19.
Por tanto, no solo la mayoría debe enfrentar y vencer la pandemia que afecta la salud y provoca la muerte, también tiene que controlar y neutralizar a una minoría que sin dudas está empañando la colosal batalla de todo un pueblo. Y no se puede permitir.
Para abordar guaguas anteriores, clic aquí