La Organización Mundial del Turismo (OMT) aseguró que la pandemia de la COVID-19 afectó los viajes y al sector turístico como ningún otro evento anterior en la historia.
Mediante un comunicado conocido la víspera, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, instó a los Gobiernos a “revisar de manera continuada las restricciones a los viajes y a flexibilizarlas o levantarlas tan pronto como pueda hacerse de forma segura”.
De acuerdo con ese organismo, las distintas regiones geográficas respondieron de manera similar frente a la enfermedad, con datos hasta el 6 de abril.
En el caso de las áreas de África, Asia-Pacífico y Oriente Medio, el 100 % de los destinos impusieron restricciones desde enero del 2020.
Mientras, en la región de las Américas las limitaciones alcanzaron el 92 % y en Europa el 93 por ciento.
Las medidas contemplan la prohibición completa o parcial de los viajes y el turismo, con el consiguiente impacto “en la vida de las personas y sus medios de sustento”.
Dentro de esas disposiciones están el cierre completo o parcial de las fronteras a los turistas, la restricción a los viajes según los destinos transitados por los viajeros y la suspensión total o parcial de vuelos.
A esas acciones se agregan otras referidas a requisitos de cuarentena o autoconfinamiento, certificados médicos y la invalidación o suspensión de visados.
Según el titular de la OMT, el cese del turismo amenaza los beneficios que genera ese sector, causa la pérdida de millones de puestos de trabajo y puede revertir “el progreso alcanzado en los ámbitos de la igualdad y el crecimiento económico sostenible”,
Frente a la actual situación, Pololikashvili expresó la disposición de la OMT a “apoyar de manera efectiva una recuperación responsable, pero también oportuna, del sector turístico”. (Con información de PL)
Bien lo sabemos lo q trabajamos en ese sector en cuba. Esperamos q al igual q con cultura se den cuenta q son muchas las familias q dependían de esa fuente de ingreso. Ya hace rato q estábamos mal, q solo daba para los impuestos y alimentación. Viviendo al día como se dice, en estos momentos, ni ahorros, ni ayuda del gobierno.
Aún esperamos, y confiamos q en cuba no se deja desprotegidos a nadie.