La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y el Ministerio de Comunicación (MINCOM) pusieron en funcionamiento desde las seis de la tarde del 17 de abril una plataforma informática para realizar el auto pesquisaje en línea por los propios ciudadanos, con acceso libre de costo, a través del sitio Pesquisador Virtual.
Según explicó el vicerrector primero de la UCI, Raydel Montesinos Pedurena, un grupo de científicos y jóvenes trabajaron en este Pesquisador Virtual, que no sustituye el trabajo de la pesquisa activa del personal sanitario y estudiantes en la comunidad, en tanto permite al ciudadano aportar una información sobre su estado de salud y dar una capacidad de respuesta inmediata al MINSAP.
“La veracidad de la información es una responsabilidad ciudadana. Es una aplicación que llegó para quedarse, pues podrá ser usada en lo adelante como herramienta para otras enfermedades, una vez pasada la pandemia de la Covid-19”, explicó Montesinos, quien aclaró que solo puede accederse desde Cuba con un diseño sencillo, pero muy útil.
De lo que se trata es de una encuesta epidemiológica de salud en la que cada cubano podrá, entrando sus datos generales, destapar o no alertas sobre su estado físico, lo cual generará una visita del médico en caso de fiebre, tos u otro síntoma relacionado con el nuevo coronavirus.
Al referirse a una aplicación similar en otras naciones, el directivo de la UCI recordó que en China se hizo algo parecido a partir de pedirle a las personas que se tomaran las temperaturas dos veces al día y lo informaran; en tanto los grandes consorcios informáticos de Google y Facebook hicieron aplicaciones informáticas puntuales solo para Estados Unidos.
El MINSAP agradeció el proyecto, pero insiste en que nada sustituye acudir a tiempo al médico ante el menor síntoma. Con esta aplicación se fortalece el sistema de salud, se le da más facilidad a la población para su autopesquisa en línea y con ello tendrán otra participación activa y real en el enfrentamiento a la Covid-19.
Los interesados podrán descargarla desde la tienda cubana de aplicaciones Apklis, o vía web en la red del Ministerio de Salud Pública.