Desde el primer día del actual mes el territorio de Cienfuegos no registra casos positivos a la COVID-19, pero no se baja la vigilancia y se fortalecen las medidas y el accionar, sobre todo para erradicar las múltiples indisciplinas sociales que persisten.
Según se ha manifestado en los encuentros diarios de las autoridades de la Dirección Provincial de Salud con la prensa, ese resultado incentiva a reforzar la labor preventiva en todos los sentidos, como la pesquisa activa, el control estricto en la zona portuaria y los puntos establecidos en los límites con Villa Clara y Matanzas, y el cumplimiento de los protocolos.
Al responder en la conferencia de prensa de ayer a una interrogante formulada por la corresponsalía del periódico Trabajadores en Cienfuegos, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, indicó que los días sin casos positivos responde a la eficacia de las medidas adoptadas, como ocurre también en otras provincias del país.
Desde el comienzo de la afectación, el territorio cienfueguero ha tenido 11 personas enfermas.
Resulta elogiable la mejor organización de las colas, principalmente en la ciudad cabecera, gracias en buena medida a la actuación de integrantes de la Policía Nacional Revolucionaria y las Tropas Especiales de las Fuerzas Armadas.
No obstante, aún se percibe en algunas barriadas y zonas de residencia de esa provincia baja percepción del riesgo real y poca valoración de la importancia del aislamiento social, lo que pudiera empañar el enorme esfuerzo que se realiza para prevenir el contagio y atender adecuadamente a quienes lo requieran.
Hay quienes transitan sin nasobuco o permanecen sentados en las aceras conversando durante largo tiempo. Otros salen a la calle sin necesidad urgente alguna o llevan niños muy pequeños en los brazos, sin protección.
Indudablemente, hay que fortalecer la acción, pero sobre todo, la responsabilidad individual.