Las luchas, de cualquier tipo, tienen sus héroes y heroínas. Y la que se afronta en este momento para cortar el contagio del coronavirus y curar a los enfermos no es la excepción. Acerquémonos a una de ellas.
Esta joven doctora tiene hoy la responsabilidad de dirigir una de las Áreas de Salud de la ciudad de Cienfuegos, en el policlínico Octavio de la Concepción y de la Pedraja, conocido popularmente por la Cruz Roja, Danay Miranda Fernández se gana el cariño y respeto. Ella, como cientos de jóvenes en Cuba, está dispuesta siempre a afrontar los desafíos en pos del bienestar de muchos.
Quien la escucha aprecia de inmediato la fortaleza de su carácter, pero también la profundidad de sus sentimientos.
Tal vez, por esa propia vocación y sensibilidad, dejó atrás la natación para convertirse en médico; eso quería al concluir el duodécimo grado.
Hoy, con solo 32 años, es una de las más jóvenes directoras del sector de la salud en la ciudad de Cienfuegos.
Recién graduada fue a cumplir misión a la República Bolivariana de Venezuela. Al regresar a Cuba estuvo 18 meses en un consultorio del Médico de la Familia. “En ese tiempo pasamos por la epidemia del Zika en Cienfuegos, pero logramos buenos resultados”, recuerda.
¿Cómo ha asumido el Área de Salud, con usted al frente, este tiempo tan complejo para el país?
El Consejo de Dirección ha estado más unido aún. Pensamos en una idea, la valoramos y, si hay consenso, la hacemos. Ha habido una respuesta muy positiva. Sabemos que vamos a vencer.
¿Cuáles y cómo han sido las rutinas de estos días?
Muy difíciles, la rutina no es normal. En estos días cuando más temprano he llegado a casa fue a las nueve de la noche. Ni siquiera he tenido tiempo de ver a mi niña porque al yo llegar ya está dormida.
¿Cuál sería su mensaje para la población?
Tener confianza en el sistema de salud que tenemos. Vamos a pasar días muy difíciles, pero con el esfuerzo de los médicos, las enfermeras y cada uno de los ciudadanos, lograremos salir de lo que en estos momentos estamos enfrentando. Confíen en nosotros.