En la lucha cubana por salvar vidas y derrotar la Covid-19, la confección de máscaras protectoras con impresoras 3D constituye valiosa contribución de investigadores del Centro de Estudio de Fabricación Avanzada y Sostenible (CEFAS), de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos.
Según la información publicada en la edición web del periódico Girón, los doctores en ciencias Marcelino Rivas Santana y Ramón Quiza Sardiña son los autores de los útiles destinados al personal sanitario en pleno combate contra el nuevo coronavirus.
La idea, divulga la publicación, surgió de la consulta de diseños disponibles en la Internet, a los que los investigadores les incorporaron cambios mínimos y luego pasaron a la fase del trabajo en impresoras tipo 3D.
De tres componentes básicos consta la pieza: la parte frontal, de plástico (la imprimen con la tecnología 3D), el elástico que la sostiene en la parte trasera, y la parte delantera es el protector, hecho con una lámina de acetato.
Quiza Sardiña, director de CEFAS, declaró que contaron con la colaboración de colegas de Brasil, Canadá y Alemania para concretar un proyecto antecedido por la realización de varios prototipos, hasta conseguir los primeros antifaces funcionales.
El material de impresión empleado es el Poliácido Láctico (PLA), un polímero biodegradable, del que aseguran poseer suficiente cantidad, contrario al acetato, más difícil de conseguir.
El investigador apuntó como una de las ventajas la confección lo más sencilla posible de las máscaras, de manera que ofrezcan seguridad y faciliten su limpieza, y puedan ser desinfectadas y volver a utilizarse, según el protocolo de actuación.
Con el PLA que cuenta el equipo podrán imprimir de 20 a 30 máscaras, medios de protección que serán entregados a las autoridades de la Salud Pública en Matanzas, quienes determinarán su destino.
Entre las líneas investigativas de CEFAS resaltan el desarrollo de materiales y equipamiento biomédico, y su labor se enfoca en técnicas aplicadas a la industria contemporánea para elevar su efectividad, ya sea en la digitalización o la inteligencia artificial.