Desde varios puntos de la ciudad de Cienfuegos se divisa la torre roja y blanca de la central termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes. El humo constante indica que está generando. Y se piensa entonces en los operarios, en todas las personas que allí permanecen en sus labores habituales, a pesar de la pandemia, cuando la situación exige, sobre todo, no salir de casa. Pero producir electricidad es de las misiones imprescindibles en cualquier tiempo y situación.
¿Cómo lo hacen? La explicación la dio a Trabajadores el ingeniero Denis Escalona Tillet, director de Producción de esa muy sobresaliente empresa, cuyo colectivo ha merecido la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato de Energía y Minas en 39 ocasiones, entre otros muchos reconocimientos.
¿De qué forma garantizan las medidas de protección a los trabajadores?
Primero conformamos un plan de acción permanente con 14 actividades, en el que se fortalecieron las funciones de los especialistas en Seguridad y Salud del Trabajo.
Se chequea a diario el estado de salud de todo el personal, en cada turno de operación y no permitimos el acceso a la Termoeléctrica de algún trabajador con gripe. Es significativa la labor de nuestra doctora en la pesquisa y atención diaria de todos.
Exigimos la desinfección de los puestos de labor, el uso permanente del nasobuco y el lavado periódico de las manos. Además, extendimos los horarios del comedor para evitar aglomeraciones y solo se permiten dos personas en cada mesa
Dos veces en cada jornada se desinfecta el ómnibus de los trabajadores y no se permite que personas ajenas a la empresa lo aborden. En él, todos deben tener puesto el nasobuco de manera permanente.
En estos momentos mantenemos en la planta solo a los trabajadores más necesarios para mantener la generación de energía eléctrica.
En los cambios de turnos se informa el estado actual de la pandemia a nivel territorial y nacional, así como las nuevas medidas que se adopten.
Hemos insistido en que ante el primer síntoma que aparezca debe informarse con el objetivo de adoptar las decisiones pertinentes.
De igual forma, se regula estrictamente la entrada a la Sala de Control y a la oficina del jefe de turno. Utilizamos la vía telefónica como medio de comunicación e información principal ante cualquier emergencia.
Está habilitada la ambulancia con todos los medios de protección a utilizar en caso de tener que trasladar a algún trabajador sospechoso de haberse contagiado y también se capacitaron a los choferes.
¿Cómo han organizado el trabajo?
De tal forma que no esté en peligro la seguridad de los trabajadores ni la disponibilidad de los bloques de generación. El Consejo de Producción sesiona diariamente a las 7:30 a.m. En él analizamos los principales problemas y son adoptadas las medidas pertinentes. Hemos dispuesto que el personal de mantenimiento tenga el mínimo contacto con el de operación.
¿Han aplicado el sistema de trabajo a distancia?
En esa modalidad están incorporados 55 trabajadores. La mayoría pertenece a las direcciones de regulación y control.
¿Cómo marcha la producción?
“Viento en popa y a toda vela”. Las unidades han estado por encima del 90 por ciento de disponibilidad. Acumulamos el 101 por ciento de ejecución del plan de la generación hasta la fecha y se han disminuido las afectaciones por emergencias en relación con el año anterior.