El pasado 20 y 21 de marzo, como parte de una confrontación de atletismo que sustituyó a la Copa Cuba (cancelada por la Covid-19), la triplista Davisleydis Velazco ganó el cupo 41 de nuestro país para los Juegos Olímpicos de Tokio, al estirarse hasta los 14,34 metros, dos más que lo exigida para acudir a la cita de los cinco aros.
Esta marca ocurrió antes de la decisión tomada por World Athletics (otrora Federación Internacional de Atletismo) de aplazar el reconocimiento de las marcas válidas hasta el 30 de noviembre, en tanto todas las registradas antes del 6 de abril mantendrán su clasificación olímpica para la capital nipona en el verano del 2021.
Con ella, el atletismo se mantuvo como la disciplina con más nombres asegurados para la XXXII edición, pues ya lo habían logrado antes Juan Miguel Echevarría (salto de longitud); Yaimé Pérez y Denia Caballero (disco); Yarisley Silva (salto con pértiga); y Liadagmis Povea, Cristián Nápoles, Jordan y Andy Díaz (triple salto).
Asimismo, ya tenían sus boletos en el campo y pista Léster Lescay y Maikel Massó (salto de longitud) Zuriam Hechevarría (400 m con vallas), Rose Mary Almanza (800 m) y el campeón de los pasados Juegos Panamericanos Luis Enrique Zayas (salto de altura).
El segundo deporte con más clasificados por Cuba para Tokio es la lucha con 12, tras una actuación sobresaliente en el panamericano disputado en Canadá el pasado mes de marzo. Los grequistas aseguraron equipo completo al sumarse a Ismael Borrero (67 kg) y Mijaín López (130 kg), los talentosos Luis Orta (60 kg), Yosvanys Peña (77 kg), Daniel Gregorich (87 kg) y Gabriel Rosillo (97 kg).
Por su parte, en la lucha femenina ganaron sus pasajes olímpicos Yusneylis Guzmán (50 kg), Lianna de la Caridad Montero (53 kg) y Yudaris Sánchez (68 kg); mientras lo imitaron tres libristas Reineris Andreu (57 kg), Alejandro Valdés (65 kg) y Geandry Garzón (74 kg).
Con cinco nombres, el tiro deportivo es otra de las modalidades que espera con ansia la cita japonesa, en especial, los clasificados Leuris Pupo y Jorge Félix Álvarez (pistola tiro rápido), Laina Pérez y Jorge Grau (Pistola de aire) y Eglys Cruz (fusil).
Completan la relación de 41 cubanos con olor olímpico los pentatletas Leydi Laura Moya y Lester Ders; los canoístas Serguei Torres, Fernando Dayán Jorge, Mahivianet Borges y Katherin Nuevo; los gimnastas Manrique Larduet y Marcia Videau, la ciclista Arlenis Sierra (ruta) y el taekwondoca Rafael Alba (+ 80 kg).
Por supuesto, esta cifra debe crecer en los próximos meses cuando cierren los ranking o se celebran los preolímpicos de disciplinas como judo, boxeo, remos, pesas, bádminton, clavados, natación y béisbol.
La aspiración es sobrepasar el centenar de atletas y sumar unos 17 deportes en la delegación olímpica cubana, a la cual pudieran sumarse también más cuotas en canotaje, pentatlón y lucha.