Los 6 pacientes en edad pediátrica que en Santiago de Cuba han dado positivos al Sars Cov 2, se encuentran asintomáticos, bajo estricta vigilancia y esperada atención por parte del personal especializado de la sala creada para tales fines en el hospital militar Dr. Joaquín Castillo Duany de la ciudad cabecera de la provincia.
Así lo aseguró a Trabajadores la Dra. Yofaidy Pérez Medina, jefa del Programa Materno Infantil en este suroriental territorio quien informó además que el lactante de un mes de nacido, ingresado luego de una primera prueba con resultado positivo, ya fue dado de alta tras realizarle otros dos chequeos, PCR en tiempo real, que dieron negativo.
En estos momentos se mantiene en su domicilio, sin manifestaciones respiratorias de ningún tipo, con lactancia materna y seguimiento diario por parte del médico de familia y el pediatra del área de salud a la que pertenece.
Al cierre de esta información se encontraban ingresados en hospitales de la provincia de Santiago de Cuba 20 menores de edad, todos asintomáticos aún cuando clasifican como sospechosos por ser contactos de adultos positivos a la COVID-19: 4 en el pediátrico Norte, 9 en el Dr. Ambrosio Grillo y uno en el militar Dr. Joaquín Castillo Duany.
Los recursos materiales y humanos necesarios para la atención a estos infantes están garantizados, aseguró la Dra. Pérez Medina, quien transmitió un mensaje a las familias para que cumplan con las medidas dictadas por el Ministerio de Salud Pública en especial el aislamiento social y la higiene personal.