Icono del sitio Trabajadores

Ninguna edad es inmune a la Covid-19

“Los niños son susceptibles de padecer la Covid-19, pero en su evolución no pasan al estado grave y menos al crítico, no presentan las complicaciones habituales, su evolución es más benigna”, respondió a una pregunta de Trabajadores, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, en la conferencia online sobre la evolución de la Covid-19, de este sábado 11 de abril.

Y agregó que en Cuba todos los niños que han enfermado con la Covid-19, han evolucionado bien, sin tener complicaciones. Eso no hace que dejemos de ser severos y estrictos en el cuidado de los menores, de limitarles las salidas, las visitas, y no dejarlos compartir con otros de su edad o con adultos. En el mundo entero hay niños infestados, ninguna edad es inmune, sentenció.

Precisó que se continúa estudiando, por ser una enfermedad nueva, a los enfermos curados para determinar la inmunidad o no que les deja, pues hay enfermedades que dejan inmunidad de por vida, pero en el caso de este nuevo virus no está comprobado aún. En la medida que conozcamos lo informaremos.

Durán afirmó que Cuba se prepara para la cifra más alta de contagio, y trabajamos para que la curva no llegue al pronóstico con las acciones dictadas. Cada día creamos más capacidades en instituciones de salud, en terapia intensiva, en la adquisición de algunos recursos como son los ventiladores, los medicamentos, que los tenemos, pero seguimos acopiando…

“Y no dejamos de capacitar personal nuestro: médicos, intensivistas, laboratorios, para si fuera necesario abrir nuevos servicios. Muchos organismos son decisivos en el apoyo que brindan en estas circunstancias, y mencionó al Ministerio de Transporte que ha tenido la responsabilidad de trasladar a todos los viajeros que arriban al país para los centros de aislamiento.

“Trabajamos para que la curva sea menos elevada de lo que pudiera ser, pero el riesgo es muy grande”.

Respondiendo preguntas de la prensa, Durán comentó que al ser una enfermedad nueva, y con los casos curados evolucionando _miles en el mundo_, se plantea que un por ciento puede quedar con secuelas, sobre todo insuficiencia respiratoria, y aún se está escribiendo lo que puede pasar.

El Covid-19 continúa cobrando miles de vidas en el mundo; sigue siendo Estados Unidos el país con mayor cantidad de confirmados y muertos, mientras Yemén también entró en la lista de los que reportan la enfermedad, y suman 182. En las Américas representan el 34 % del total de casos en el mundo.

Los contagiados en el país siguen sumando, en la última jornada la cifra fue de 56 casos, de los cuales 55 son cubanos, y a tres de ellos se les investiga el nexo de la transmisión.

Lamentablemente falleció otro cubano, suman 16 y la letalidad se eleva a 2,6 por ciento.

Durán precisó que de los 56 confirmados ayer, 31 cursan la enfermedad sin síntomas (55,3 %), lo que obliga a continuar y seguir profundizando en la búsqueda de sospechosos e identificar bien los contactos para iniciar los tratamientos a tiempo y evitar las complicaciones.

Se siguen haciendo más de mil pruebas para Covid-19 diariamente, lo que cumple con las medidas del plan nacional de prevención. Resaltó la consagración de los trabajadores de los laboratorios de biología molecular, que trabajan durante las 24 horas en el empeño de encontrar personas que en las comunidades continúan paseando, caminando y tienen el virus.

______________________________________________________________________________

Parte de cierre del día 10 de abril a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 10 de abril, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 2 mil 415 pacientes. Otras 7 mil 128 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para Covid-19 se estudiaron mil 139 casos, resultando positivas 56 muestras. El país acumula 13 mil 162 muestras realizadas y 620 positivas. Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 56 nuevos casos, para un acumulado de 620 en el país.

De los 56 casos confirmados fueron diagnosticados 55 cubanos y una extranjera (boliviana). De los 55 cubanos diagnosticados 46 fueron contactos de casos confirmados, 7 fueron contactos de viajeros procedentes del exterior y se investiga la fuente de infección de dos.

De los 56 casos confirmados, 31 fueron asintomáticos, representando el 55,3%. Reiteramos la necesidad de cumplir las medidas orientadas, fundamentalmente el distanciamiento social, así como declarar todos los posibles contactos, cuando exista sospecha de la enfermedad.

La residencia por provincias y municipios de los 56 casos confirmados es:

Detalles de los 56 nuevos casos confirmados:

De los 620 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 513 presentan evolución clínica estable. Se reportan 16 fallecidos, dos evacuados y se acumulan 77 altas (26 más en el día de ayer). Se reportan cinco pacientes en estado crítico y siete en estado grave.

Movimiento de los pacientes críticos y graves:

Pacientes reportados en estado crítico:

Pacientes reportados en estado grave:

Falleció la ciudadana cubana de 91 años de edad, del municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Fue contacto viajero procedente de Estados Unidos. Se encontraba ingresada en el Hospital Manuel Piti Fajardo, en terapia intensiva, con un distress respiratorio agudo. Presentaba antecedentes de Cardiopatía Isquémica, fallo renal crónico agudizado, inestable hemodinámicamente, con empeoramiento radiológico. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Hasta el 10 de abril se reportan 182 países con casos de COVID-19, con un millón 563 mil 857 casos confirmados    (+87 mil 038) y 95 mil 044 fallecidos (+7 mil 228) para una letalidad de 6,08% (+0,13). Reportando transmisión en 179 países (99.4%).

En la región de las Américas se reportan 537 mil 678 casos confirmados, el 34,4% del total de casos reportados en el mundo con 19 mil 309 fallecidos y una letalidad de 3,59%.

Compartir...
Salir de la versión móvil