Icono del sitio Trabajadores

Covid-19: Mirada mundial (Especial 11 de Abril)

Cada vez más el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se extiende y propaga a un ritmo descomunal. Hoy las naciones no escapan de sus influjos, que han cobrado la vida a millones de personas en todo el mundo. En este espacio que se actualiza permanentemente encontrará información sobre el tema, que por estos días ocupa la atención y centra la preocupación de todos desde que fue reportado por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019 y particularmente en Cuba desde que fueron diagnosticados los tres casos iniciales este año el 11 de marzo


En el Mundo (Actualizado: Sat, 11 Apr 2020 12:00:44 GMT)

Casos confirmados: 1 712 674
En tratamiento: 750 756
Recuperados: 388 910
Fallecidos: 103 796


EE.UU. es el país más afectado en casos positivos y muertes

 

Este sábado, la nación norteamericana superó a Italia en cuanto a la cifra de decesos por el covid-19 tras confirmarse 18.860 muertes, frente a las 18.849 en el país transalpino, según los datos proporcionados por la Universidad Johns Hopkins.
Previamente, el número de contagios en EE.UU. superó los 500.000 y se sitúa actualmente en 503.594. Le sigue España, con un total de 161.852 casos.
Además, EE.UU. rompió este viernes otro récord trágico: se convirtió en el primer país del mundo en reportar más de 2.000 muertes por covid-19 en un solo día.
El epicentro de la epidemia en el país es el estado de Nueva York, donde, según los últimos recuentos oficiales han fallecido ya 8.627 personas. En cuanto al número de neoyorquinos infectados, es de 174.489, o un 34,6 % del total nacional. El segundo estado más afectado es el de Nueva Jersey, con 54.588 casos confirmados y 1.932 muertes. Michigan, California, Massachusetts, Pensilvania, Luisiana, Florida e Illinois tienen entre 22.434 y 17.903 casos confirmados.
Entre tanto, el presidente de EE.UU., Donald Trump aseveró el viernes que, según sus proyecciones, el país se dirige «a un número sustancialmente inferior a 100.000» en términos de víctimas mortales, y recordó que las previsiones anteriores vaticinaban la muerte de entre 100.000 y 200.000 personas si el Gobierno realizaba las acciones apropiadas y de hasta 2,2 millones sin esfuerzos gubernamentales.

Mueren 783 personas por coronavirus en Nueva York en las últimas 24 horas

En las últimas 24 horas, en el estado de Nueva York han fallecido por el covid-19 783 personas, de manera que el total de víctimas mortales en el territorio desde el inicio del brote es ya de 8.627, informó este sábado el gobernador, Andrew Cuomo.
«Tenemos que aplanar la curva»
La contención de la enfermedad es una necesidad urgente porque el sistema sanitario estatal no será capaz de hacer frente a la epidemia si esta se desarrollara libremente, resaltó el viernes el gobernador.
«Tenemos que aplanar la curva […] no tenemos capacidad para cumplir con estas proyecciones. En otras palabras, la Universidad de Columbia, que ha estado proyectando la variante de caso más alta, dijo que necesitamos 136.000 camas de hospital en la ciudad de Nueva York. […] Y solo tenemos entre 33.000 y 36.000 camas de hospital en la ciudad de Nueva York», explicó.
Este lunes, Cuomo advirtió que el sistema sanitario del estado estaba funcionando «a la máxima capacidad», y que la presión sobre los hospitales era «insostenible». Asimismo, prolongó las medidas de distanciamiento social en el territorio hasta el 29 de abril.
El día siguiente, cuando se registró la cifra máxima hasta entonces de fallecimientos por la infección, el gobernador señaló que el estado había alcanzado una meseta. Asimismo, destacó que la epidemia se desarrolla mucho más rápido que la pandemia más mortal que ha enfrentado la ciudad en su historia, la de la gripe española. «Solo han pasado 37 días», sostuvo Cuomo, que recordó que en 1918 la infección alcanzó el pico seis meses después de su inicio.

 

España confirma 510 muertes frente a 605 el día anterior

El Ministerio de Sanidad de España ha confirmado este sábado 510 nuevas muertes por coronavirus frente a las 605 del día anterior, elevando el total a 16.353.
El número de decesos diarios por coronavirus en España desciende por tercer día consecutivo y representa la cifra más baja desde el 23 de marzo.
Además, 4.830 nuevos casos de contagios fueron confirmados y la cifra total ascendió a 161.852, en comparación con los 157.022 del viernes. Entre tanto, 59.109 personas se han recuperado de la enfermedad.
Madrid continúa siendo la parte más afectada del país con un total de 45.849 casos, le siguen Cataluña (32.984) y Castilla-La Mancha (13.456).

 

Las cifras en Italia vuelven a subir

Este sábado, se registraron 619 muertes por coronavirus en Italia, frente a las 570 del día anterior. El número de casos positivos ascendió 4.694 desde los 3.951 anteriores.
Así, el país contabiliza actualmente un total de 152.271 casos positivos y 19.468 fallecidos.
El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció este viernes que se extiende la cuarentena por la pandemia del coronavirus en el país europeo hasta el próximo 3 de mayo.
Previamente, Conte ya había comunicado a los sindicatos de las fábricas del país que el Gobierno aún no considera reiniciar la producción de las mismas debido a la situación en torno a la pandemia.
Este jueves, la Unión Europea aprobó desbloquear más de 500.000 millones de euros como respuesta al coronavirus. El presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, especificó que el paquete de medidas adoptadas consta de tres redes de seguridad: para gobiernos, trabajadores y empresas.

Casos en América Latina y el Caribe

Ultimas actualizaciones sobre los casos confirmados en América Latina y el Caribe, según el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins a las 04:00 GMT del 11 de abril:

Brasil 19.943, Ecuador 7.167, Chile 6.501, Perú 5.897, México 3.844, Panamá 2.974, República Dominicana 2.620, Colombia 2.473, Argentina 1.975, Cuba 564, Costa Rica 558, Uruguay 494, Honduras 382, Bolivia 268, Venezuela 175, Guatemala 137, Paraguay 133, El Salvador 117, Trinidad y Tobago 109, Barbados 67, Jamaica 65, Bahamas 42, Guyana 37, Haití 31, Antigua y Barbuda 21, Dominica 16, Santa Lucía 15, Granada 14, San Vicente y las Granadinas 12, San Cristóbal y Nieves 12, Belice 10, Surinam 10, Nicaragua 7. Total 56.690

«Desaceleración bienvenida» de COVID-19 en algunos de los países europeos

«En la última semana, hemos visto una desaceleración bienvenida en algunos de los países europeos más afectados de Europa, como España, Italia, Alemania y Francia», dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la Organización Mundial de la Salud en una rueda de prensa.
Sin embargo, la OMS también ha visto una «alarmante aceleración» en otros países, especialmente en Africa, en donde el virus se está propagando a las zonas rurales.
«Ahora vemos grupos de casos y propagación comunitaria en más de 16 países», dijo el jefe de la OMS, quien añadió que habrá «severas dificultades para los ya desbordados sistemas de salud, principalmente en las zonas rurales» .
Los países tienen que localizar la respuesta fortaleciendo con urgencia la infraestructura existente de salud pública y atención médica primaria, dijo.
El jefe de la OMS pidió al G20 acelerar su apoyo para Africa, en donde los casos «todavía son relativamente pocos, pero se están acelerando».
A nivel mundial ya se han reportado cerca de 1,5 millones de casos confirmados de COVID-19 a la OMS, así como más de 92.000 muertes.

OMS: «Debemos fortalecer los sistemas de salud»

 

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió este viernes que es indispensable fortalecer los sistemas de salud ante el «peligroso virus invisible que causa destrucción», en referencia al coronavirus.
Haciendo énfasis en que el mundo está en la «fase de pánico» de la enfermedad, Ghebreyesus cree que antes de pensar en el levantamiento de las restricciones, cada nación debe considerar si la transmisión del virus está controlada, si hay suficientes servicios médicos disponibles y si se están minimizando los riesgos de brotes en entornos especiales, como centros de atención que no son de urgencias.
«Ningún país es inmune. Ningún país puede afirmar que tiene un sistema de salud sólido. Tenemos que ser realmente honestos y evaluar y abordar este problema», agregó el alto funcionario, enfatizando en «tratar de aprender» en esta crisis a identificar cuáles son la brechas en cada territorio.
«Los países que tienen relativamente el sistema de salud más fuerte se han visto sorprendidos por esta pandemia. Esto muestra que cualquier sistema podría tener vacíos y deberíamos tener la humildad de ver hasta qué punto está preparado nuestro sistema, dónde están los vacíos y cómo podemos mejorarlo en el futuro», subrayó Ghebreyesus.
De acuerdo con Ghebreyesus, aunque la OMS «quiere ver las restricciones levantadas tanto como cualquiera» un decisión apresurada al respecto podría resultar contraproducente. «La bajada puede ser tan peligrosa como la subida si no se maneja adecuadamente», recalcó.
En sus declaraciones, Tedros hizo hincapié en que pese a la «deceleración» de la epidemia en algunos países europeos, como Italia, Alemania, España y Francia, existe una «alarmante aceleración» de casos de covid-19 en varios países, especialmente de África.
En este momento la OMS ha detectado varios casos, que incluyen propagación comunitaria, en 16 naciones de ese continente sin una fuente conocida; un fenómeno que representa una amenaza para los sistemas de salud de esa región, ya sobrecargados de por sí.

«Una tendencia alarmante»

Por otro lado, el director del organismo expresó su especial preocupación por el alto nivel de trabajadores de la salud infectados en todo el mundo. Según afirmó, en algunos países los informes indican que hasta el 10% de ese sector está infectado con covid-19.
Según la evidencia, en países como Estados Unidos y China, algunos de esos empleados se están contagiando fuera de las instalaciones de atención médica. Mientras tanto, dentro de esos centros, son los miembros del personal poco entrenados e inexpertos en el trato con patógenos respiratorios, como el coronavirus, los que más están expuestos al tratar pacientes infectados.
«Esta es una tendencia alarmante. Cuando los trabajadores de salud están en riesgo, todos estamos en riesgo», acentuó el director.

 

Ecuador es el país que peor ha manejado la pandemia en América Latina

Ataúdes de cartón para los pobres.

En Ecuador, el segundo país por número de contagios en Latinoamérica, los presos empiezan a fabricar ataúdes ante el colapso del sistema funerario y de salud.
Además, aumenta la indignación de los servidores públicos que denuncian impagos. El Contralor del Estado pidió explicaciones al ministro de Finanzas y recordó la violación de derechos y de la Constitución que supone.
El expresidente ecuatoriano Rafael Correa considera que la respuesta de las autoridades locales a la crisis fue la peor de toda la región.
Correa cree que las autoridades del país no han sabido manejar la pandemia. «Es el país que peor ha manejado la pandemia en América Latina. Es el país que de lejos tiene la mayor cantidad de muertos por habitante, porque no hicieron lo que tenían que hacer por demagogos», asegura el exmandatario
Además, denuncia falta de liderazgo a la hora de tratar las muertes. «Aquí los familiares no encuentran a sus muertos, y si los encuentran no hay cómo enterrarlos, no hay ataúdes, tienen que enviarlos a fosas comunes», dice Correa.
«Eso es indolencia, eso es falta de liderazgo», lamenta el expresidente, quien asegura que en Ecuador hay capacidad de proporcionar ataúdes para «atender la tragedia» que el país está enfrentado.
«Se pueden hacer las cosas de mucho mejor manera, se puede tratar a la gente dignamente […] Les aseguro que los ricos siempre tendrán cómo conseguir ataúd para ser bien enterrado, y los pobres que tengan cajas de cartón», dijo Correa.
En cuanto a la respuesta económica a la crisis generada por la pandemia, el expresidente ecuatoriano considera que el Gobierno no ha hecho nada para respaldar la economía. Correa insta a «apoyar a los hogares, a los servicios, a las empresas» y a hacer uso del fondo de liquidez para «respaldar la falta de pago de las deudas».
«Hay que posponer el pago de las deudas, el pago de servicios básicos como luz y agua, hasta que la gente pueda de nuevo tener trabajo», sugirió Correa.
Este viernes, Ecuador sumó más de 2.000 casos positivos de coronavirus en la última jornada, siendo el total de contagios de 7.161; el número de fallecidos asciende a 297.

 

Coronavirus se transportó en un salero

Tras registrarse los primeros casos de infección en Europa, un alemán transmitió el virus a su colega sin saberlo, en unas condiciones aparentemente muy poco propicias para el contagio.
Stockdorf es una pequeña localidad alemana situada cerca de Múnich, donde fue detectada la paciente cero de coronavirus en el país. Se trata de una mujer china que viajó a Alemania a finales de enero y asistió a varias reuniones en la sede de la compañía Webasto, que produce piezas de automóvil.
Al volver a su país la mujer dio positivo de covid-19 y avisó a todos los compañeros con los que estuvo en contacto en Alemania. En aquel entonces, el virus ya circulaba en la compañía, infectando a cada vez más empleados.
«Solo cuatro o cinco días antes de recibir la noticia, le había dado la mano», dijo, citado por Reuters, el director ejecutivo de la empresa, Holger Engelmann, quien inmediatamente estableció un equipo de crisis que alertó a las autoridades médicas y comenzó a tratar de localizar a los miembros del personal que habían estado en contacto con su colega china.
Los epidemiólogos alemanes empezaron a investigar detalladamente la cadena de infecciones. Esa cacería, en la que participaron alrededor de 40 científicos, ayudó a Alemania a ganar tiempo para prepararse mejor para la defensa ante la propagación del virus, creen los especialistas.
«Aprendimos que debemos rastrear meticulosamente las cadenas de infección para interrumpirlas», indicó a Reuters el médico alemán Clemens Wendtner.
Los calendarios electrónicos de los trabajadores de Webasto, en los que habían anotado todas las reuniones y citas de trabajo, ayudaron a avanzar en la investigación. Los científicos también usaron el estudio de la secuenciación del genoma completo, analizando las diferencias en el código genético del virus de diferentes pacientes para mapear su propagación.
Pero luego revelaron que el paciente número 4 no entró en contacto directo con el paciente 5. Con un poco de investigación se descubrió que la transmisión del virus se produjo en la cafetería de la empresa el 22 de enero, cuando uno de los trabajadores se dio la vuelta para pedirle la sal a otro que estaba sentado en la mesa de al lado.
Los científicos dedujeron que el virus pasó del uno al otro con el salero a través de las manos infectadas del paciente 4. De esta manera esos compañeros de trabajo se convirtieron en unos de los primeros eslabones de la cadena de múltiples transmisiones que empezaron a extenderse por Europa.
El 28 de enero Webasto cerró temporalmente su sede en Stockdorf, mientras que los 16 pacientes con covid-19, identificados entre el 27 de enero y el 11 de febrero, fueron enviados a un hospital para ser observados y para que los médicos pudieran aprender más sobre la enfermedad.
De acuerdo con datos recopilados por Reuters, la tasa de mortalidad por coronavirus en Alemania es del 1,9 %, la más baja entre los países más afectados, pero los expertos dicen que más muertes por covid-19 en el país son inevitables.

América Latina

 El director de Epidemiología de México, José Luis Alomía, informó este viernes que en las últimas 24 horas hubo 39 muertes y otros 403 contagios, lo que eleva los muertos a 233, y los confirmados a 3.844.

 

Resto del mundo

En Francia registraron 635 fallecidos para totalizar 13.832. Los confirmados han aumentado en 3.114 y es ahora de 93.790. De ellos, 6.883 están en cuidados intensivos. Canadá registró 22.559 casos, lo que representa un aumento de 1.316 nuevos contagios en comparación al día de ayer. Reino Unido: Fallecidos 9.875 (de ellas 917 en las últimas 24 horas), confirmados 78.991. Rusia sumó 1.667 casos nuevos de COVID-19 en las últimas 24 horas, y acumula 13.584, según el recuento publicado hoy, sábado. Los fallecidos subieron a 106, desde los 94 de ayer, mientras los recuperados son 1.045, lo que supone 250 más en las últimas 24 horas. Es una ‘vergüenza internacional’ que afectados por el nuevo coronavirus en EEUU padezcan por no tener seguro médico, valoró el senador por Vermont, Bernie Sanders. El total de casos de coronavirus en Alemania ha aumentado a 113.525, mientras que las víctimas fatales llegan este viernes a 2.373.

 

(Fuente: Xinhua, RT, PL, TeleSur, OMS)

Leer más sobre Covid-19

Compartir...
Salir de la versión móvil