Todas ya lo sabían, mas Belkis Felipe Barcen, jefa de Enfermería del Hogar Materno Clodomira Acosta, del municipio de Camagüey, recalcó: “Siempre lo hago con cada proceso. La maternidad pone nerviosas a muchas mujeres, por lo que es necesario que sepan bien claro cada tratamiento, cada prueba, cada momento de la gestación”, señaló.
Belkis mostró el envase del Prevengho-vir, algo diferente dentro del esquema materno de las nuevas gestantes, y lo agitó las 10 veces que se indica: “Al tener un 30 % de alcohol, explicó, se recomienda que en ustedes se diluya en agua. Esto es algo bueno que ayuda a su organismo en la defensa ante enfermedades”.
En la Casa de Abuelos Amalia Simoni se vive el mismo proceso, ya que los 25 ancianos que acuden al lugar se incluyen en el primer grupo poblacional que en Camagüey recibirán el medicamento.
¿Qué es el Prevengho-vir?
Desde el 2 de abril Camagüey aplica el Prevengho-vir, un medicamento que, como acota Iliana Chapellí Cabrera, especialista provincial del Programa de Medicina Natural Tradicional de la Dirección Provincial de Salud, se incluye en la familia de los homeopáticos elaborados por los laboratorios AICA, y regulado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).
“El producto forma parte del protocolo de tratamiento que ha implementado el país ante la Covid-19, señala Chapellí Cabrera. Se utiliza para la prevención, por lo que no se puede usar en pacientes con sintomatología respiratoria, ya que no los cura».
“El medicamento fortalece el sistema inmunológico, nos hace más resistentes a las infecciones y ya se ha probado su valía ante enfermedades gripales y víricas emergentes como esta, pero también para el dengue y la influenza».
“Su aplicación se dividirá en varias etapas hasta llegar a toda la población. En esta primera fase recibirán el medicamento 15 hogares de ancianos, siete hogares maternos, 27 Casas de Abuelos, así como el hospital psiquiátrico y el centro médico psicopedagógico. Cerca de 600 personas serán beneficiadas, de las cuales el 70 % son adultos mayores».
“El Prevengho-vir se administra por personal especializado a través de gotas sublinguales con un esquema de tratamiento que incluye tres dosis, durante tres días seguidos, de cinco gotas y una reactivación al décimo día de la primera dosis. Es muy importante que este esquema se haga completo para garantizar su eficacia”.
Agradecidos
En un territorio donde, de una población de casi 800 mil habitantes, un poco más de 154 mil son adultos mayores, la aplicación de tratamientos como este resultan de vital importancia.
Algo en lo que coincide Consuelo Yero Rivero, jubilada de 74 años que acude a la Casa de Abuelos Amalia Simoni. Ella trabajó hasta hace cuatro años en la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos, por lo que desde que supo que se aplicaría el Prevengho-vir comenzó a explicarle a sus compañeros de la Casa la importancia de este.
“Es un medicamento que nos da energía y ayuda a prevenir virosis, pero no quita el coronavirus, por lo que hay que seguir lavándose las manos, usando el nasobuco”, apunta.
Yardenis Plana Pérez, una de las gestantes del Hogar Materno, agradece la seguridad que le brinda tomar estas gotas. “Aquí nos mantenemos informados y sabemos el daño que provoca el coronavirus y entendemos que hay que cuidarse. Saber que esto aumenta nuestras defensas me tranquiliza y así puedo llegar a término relajada”.
Pedro Torres Lastre, doctor y director del centro, explica que, al ser las gestantes un grupo de riesgo, se extreman las medidas desde el primer día. “Las barreras higiénicas están establecidas, pero además separamos las camas, las mesas del comedor, todas usan nasobucos y cuando deben salir de la instalación para interconsultas procuramos por la higiene”.
Todas las personas pueden usar el Prevengho-vir y no tiene reacciones adversas, algo que lo califica como un buen tratamiento preventivo. Poco a poco cada cubano recibirá sus dosis, siempre por personal especializado, pero al no curar el coronavirus la higiene y el cumplimiento de las medidas establecidas por las máximas autoridades son indispensables.