“Tendremos que esperar un año, pero va a ser un año en que trabajaremos mucho para hacer un Festival más fuerte, con más calidad y más seguro”, dijo el reconocido actor y director Jorge Perogurría, presidente del Festival Internacional de Cine de Gibara en una nota remitida a la prensa nacional por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), y el Comité Organizador de este prestigioso encuentro, en la cual se da a conocer la suspensión de su convocatoria 16, debido a la situación generada por la propagación de la Covid-19 a nivel mundial.
“Con mucha tristeza, atendiendo a la situación que está viviendo el mundo y el país, debemos suspender esta edición del Festival. El momento coincide además con el cierre de la convocatoria y la imposibilidad de acometer el periodo más intenso de la organización logística del evento”, dijo Perogurría.
Las obras recibidas hasta el 31 de marzo (cierre de convocatoria) y cuyos autores deseen mantener en concurso, serán admitidas en 2021 aunque no cumplan las nuevas bases que se darán a conocer a finales de año. De no estar interesado(a) en participar, deberá comunicarse con el Comité Organizador a través del correo oficial del Festival (ficgibara@gmail.com).
La convocatoria para la creación de la identidad musical de FIC Gibara extiende su plazo hasta el 31 de mayo de 2020. La obra ganadora formará parte de la campaña de 2021.
Este festival celebró su primera edición entre el 21 y el 26 de abril de 2003, en la ciudad de Gibara, Holguín, (sede permanente del evento. Su creador y presidente fundador fue el destacado cineasta cubano Humberto Solás. En esta primera edición se realizó un desfile, que recorrió la Calle Independencia, la principal de la villa, en el que participaron los artistas invitados, acompañados por alrededor de seis mil personas, gran parte de ellos de la Villa Blanca. Este desfile se realiza cada año, sumando cada vez a un número mayor de personas.
Desde el 2009 el Festival adoptó el nombre de Humberto Solás, luego de la desaparición física de su fundador en ese mismo año. Cada una de las ediciones del Festival ha contado con la participación de destacados artistas del ámbito nacional e internacional y de los pobladores de Gibara, que ha hecho de este espacio, un festival de pueblo.
“Este Festival no ocurre en una sala de cine, se vive en cada calle, en cada plaza, en cada casa de Gibara, y los gibareños son los protagonistas de este gran carnaval de las artes. Ellos crean la magia que lo hace entrañable”, ha dicho Perogurría.
El Festival Internacional de Cine de Gibara (FIC Gibara) —otrora Festival Internacional de Cine Pobre es un evento anual sin fines de lucro enfocado principalmente en el séptimo arte, y con un carácter multidisciplinario que vertebra el diálogo entre diversas manifestaciones artísticas como las artes visuales, la música, el teatro y la danza.
Pensado para el gran público y con una semana de duración, FIC Gibara se ofrece como plataforma ideal para visibilizar el cine alternativo y de vanguardia estética internacional; es el escenario propicio para el intercambio teórico de cineastas, realizadores, técnicos y especialistas audiovisuales, plásticos, músicos, estudiantes de cine y arte, diseñadores, fotógrafos de Cuba y del mundo.
Jurados, conferencistas y cineastas nacionales e internacionales se dan cita cada año para debatir sobre un cine que se elabora alejado de los presupuestos del mercado. Con una marcada intención comunitaria, el evento resulta único de su tipo en la región oriental de Cuba, desplazando durante siete días el intercambio entre realizadores, productores y profesionales del medio a un contexto distante de los más importantes circuitos cinematográficos de la Isla.