Icono del sitio Trabajadores

La oportunidad salva vidas

“La oportunidad salva vidas”, afirmó el doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, y ratificó la necesidad de no esconder ningún síntoma en las pesquisas y de acudir al médico ante el más mínimo malestar que se relacione con infecciones respiratorias.

 

“La oportunidad está en el inicio temprano del tratamiento; cuando las personas llegan tarde hemos tenido que lamentar fallecimientos. Acudir al médico posibilita tomar las conductas adecuadas en el tratamiento”.

Al intervenir en la Conferencia de prensa online de este miércoles 8 de abril, expresó que los trabajadores de la salud arriesgan sus vidas y hacen un esfuerzo, incluso dejando a su familia por 15 días para salvar vidas, por lo que considera no es demasiado pedir a todos los cubanos que se cuiden, que sean responsables y disciplinados para tratar de cortar las cadenas de transmisión de la Covid-19.

Dijo que hay un reforzamiento de las medidas contempladas en el plan de prevención, pero “nada sustituye la responsabilidad individual y colectiva” en el cuidado contra esa mortal enfermedad, por lo que llamó a mantener las medidas de higiene, el distanciamiento social, y a denunciar conductas inadecuadas en cualquier barrio o comunidad.

Respondiendo a una pregunta de Trabajadores, informó que casi la totalidad de los casos confirmados con la Covid-19, son personas que estaban ingresadas, en condición de aislamiento o salieron de las pesquisas activas que hace la atención primaria de salud, y no es significativo el número de alguno que no procede de la condición antes mencionada.

Agregó que adelantar algunas medidas del plan conlleva a una mejor preparación del país para el enfrentamiento a la pandemia, por lo que no se descarta el paso a la fase epidémica; de lo cual “informaremos sin miedo”, pues están creadas y se siguen creando condiciones para la atención a un mayor número de casos positivos, entre ellas el entrenamiento de más profesionales para que trabajen con los enfermos y el aumento de camas en las terapias y centros de aislamiento.

“Cuidar la salud de la población” es la premisa de los trabajadores del sector y de otros muchos que se vinculan al esfuerzo por el control de la pandemia, dijo el ministro de Salud Pública.

A otra pregunta de Trabajadores sobre la prescripción que tienen algunos enfermos crónicos de caminar, José Ángel recomendó quedarse en casa y hacer ejercicios en el hogar, vinculado a programas de televisión que muestran la manera de hacerlo adecuadamente.

Y sentenció: “salir lo menos posible y hacer ejercicios físicos dentro del hogar”, aunque no quita que alguien tenga las condiciones de aislamiento en el lugar donde vive para salir a caminar sin el riesgo de interactuar con otras personas. Muchos pueden ser los enfermos, aunque no tengan síntomas, y cualquiera puede enfermar, no hay distinción.

Portal Miranda informó que hay 25 trabajadores de la salud confirmados con la enfermedad, y uno de ellos, médico, se encuentra en estado crítico. Aprovechó el momento para comunicar que se han dado dos eventos de transmisión dentro de los hospitales capitalinos Calixto García y Manuel Fajardo, ambos de Plaza de la Revolución que están controlados.

Retomó el tema de la legislación sanitaria vigente en Cuba, y la necesidad de cumplirla, pues se adoptarán medidas de rigor en las actuales circunstancias.

También dijo que hay 6 eventos de transmisión limitada de la Covid-19, de ellos los ya conocidos de la Comunidad Camilo Cienfuegos, de Pinar del Río; Versalles, en Matanzas; el Carmelo, de La Habana, y el de Florencia, en Ciego de Ávila, y los demás son en Florida, Camagüey, y en Gibara, en Holguín.

Reiteró las condiciones para cada etapa epidemiológica y el reforzamiento de las medidas: aumentos pesquisas activas, de camas en terapia intensiva, de laboratorios de biología molecular.

La población debe participar der manera activa y responsable en cada momento de las distintas fases. Todos los casos de contacto los estamos ingresando para vigilancia; estamos siguiendo a un número de viajeros que entró recientemente al país, y permite tener los hospitales para sospechosos o confirmados con posibilidades de un mayor riesgo de complicaciones.

“Están actualizados los protocolos y tienen respaldo en recursos humanos y materiales, y basados en las mejores experiencias internacionales y la incorporación de productos nacionales, y eso nos ha dado garantía de que un número menor de personas haya evolucionado a la gravedad”.

Portal se refirió a la situación del país, que reporta 61 casos nuevos del día de ayer martes 7 de abril, para totalizar 457, de los cuales 400 evolucionan establemente; hubo un fallecido (12) para una letalidad de 2,6 %; 10 pacientes están críticos y 6 graves; y se han dado 27 altas.

Alertó sobre el riesgo que tienen los adultos mayores y llamó a no permitir que se expongan en la calle. Cualquier cuidado es poco para tratar de no contraer la Covid-19.

______________________________________________________________________________

Parte oficial del Minsap, casos Covid-19 en Cuba

Al cierre del día de ayer, 7 de abril de 2020, en Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica mil 732 pacientes. Otras 9 mil 414 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para Covid-19 se estudiaron mil 187 casos, resultando 61 muestras positivas. El país acumula 9 mil 410 muestras realizadas y 457 positivas. Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 61 nuevos casos, para un acumulado de 457 en el país.

De los 61 casos confirmados, 60 son cubanos y un extranjero (chino). De ellos tienen fuente de infección en el extranjero cinco (Panamá y México 2 cada uno, Nicaragua 1), fueron contactos de casos confirmados 42, de contactos de viajeros procedentes del exterior 13 y de uno aún se investiga la fuente de infección.

La residencia por provincias y municipios de los 61 casos confirmados es:

Detalles de los 61 nuevos casos confirmados:

De los 457 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 400 presentan evolución clínica estable. Se reportan 12 fallecidos, dos evacuados y 27 altas. El paciente canadiense, reportado como tercer evacuado en el día de ayer, fue evacuado luego de haberse curado, por tanto se notifica como alta médica. Se reportan 10 pacientes en estado crítico y seis en estado grave.

Pacientes reportados en estado crítico:

Pacientes reportados en estado grave:

La ciudadana cubana de 62 años de edad, residente en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila falleció en la madrugada de hoy, 8 de abril. Presentaba antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad. Fue contacto de viajera procedente de Estados Unidos Se encontraba ingresada en el Hospital “Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja”. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Hasta el 7 de abril se reportan 180 países con casos de Covid-19, con un millón 316 mil 988 casos confirmados    (+ 72 mil 567) y 74 mil 066 fallecidos (+ 5 mil 090) para una letalidad de 5,62% (+0,08). Reportando transmisión en 177 países (98.3%%).

En la región de las Américas se reportan 420 mil 943 casos confirmados, el 31,96% del total de casos reportados en el mundo con 12 mil 678 fallecidos y una letalidad de 3,01%.

Compartir...
Salir de la versión móvil