De Jovellanos a Camagüey. Por primera vez en 32 días, Rodolfo Santiesteban de la Torres anotó en su hoja de ruta un destino bien diferente al que lo mantuvo movilizado en la cosecha de papas en la provincia de Matanzas.
[custom_gallery source=»media: 203105,203106,203107,203108,203109,203110″ limit=»7″ link=»lightbox» width=»750″ height=»440″ title=»always»]Es el camión B 098199 de la ciudad de los Tinajones y su conductor tiene prisa. Las fabricaciones de la unidad empresarial de base (UEB) Suchel-Jovel se esperan en los almacenes de la Universal del oriental territorio, para de inmediato ser distribuidas.
Son apenas las 11 de la mañana del 3 de abril y los estibadores no han tenido tregua. Un poco antes un envío similar iniciaría su tránsito por ferrocarril rumbo a Santiago de Cuba y, por carretera, en breve lo hará Biankis Rodríguez, de Transcontenedores, en Villa Clara.
La entrada y salida de camiones de la UEB de Jovellanos, a 46 km de la urbe matancera, refrenda la prioridad del trasiego hacia todo el país del demandado aseo personal, afirma Roberto Bernal Villena, director provincial de Transporte en Matanzas. “La misión marcha bien. Cualquier problema se destraba de inmediato”, observa.
Justo esa apoyatura en el aseguramiento y organización de los fletes alivia las jornadas en Suchel-Jovel, colectivo conminado a disminuir los plazos de entrega y la rápida llegada de las producciones a cada lugar. Esa es la misión de la industria en la lucha cubana contra la COVID-19, explica la directora Belkis González Blanco.
La reducción del tiempo habitualmente empleado para los envíos implica no acumular inventarios, añade la ingeniera Química, mientras echa un vistazo en la computadora al comportamiento de unas 45 toneladas diarias, saldo que al cierre del primer trimestre ya satisfizo el 25 por ciento de las 9 mil 596 t anual de Limtel, marca del detergente.
De igual modo garantizan los encargos de jabón de tocador, el 30,6 por ciento del total producido por el Grupo Suchel.
Irelys Guerra Martínez, secretaria general del buró sindical, da fe de la disposición de los afiliados para garantizar el éxito de cualquier misión, aunque para ello se recurra a jornadas productivas extralaborales. Solo así, asegura el máster Raúl Méndez González, director técnico de mantenimiento, pudieron fabricar los productos de los centros de aislamientos por el nuevo coronavirus, favorecidos con el aprovisionamiento de desinfectantes para lavarse las manos, con base de alcohol y cloro, y detergente desinfectante para las superficies.
En la lucha por la vida que libra Cuba frente a la COVID-19, cada cual tiene una misión por cumplir. La orden a la Suchel-Jovel ya está dada y a nadie le quepan dudas de que será cumplida.
Con esa certeza abandona una industria visitada el 11 de julio de 2018 por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez. En aquel momento, el mandatario afirmó: “Es muy estimulante visitar esta empresa, la cual después de haber formado parte de una asociación con un socio extranjero, es capaz hoy por si misma de lograr producciones de calidad, con aceptación en la población cubana, demostrando que la empresa socialista cubana ciento por ciento es una posibilidad real”.