A cumplir con disciplina las medidas puestas en práctica para proteger la salud del pueblo, llamó Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC y miembro del Buró Político del Partido, durante un recorrido por colectivos laborales en actividades priorizadas de la economía.
Guilarte De Nacimiento en su intercambio con los trabajadores destacó cómo —a pesar de las tensiones financieras por las que atraviesa el país— se adoptan decisiones para salvaguardar sus derechos y prestaciones sociales, los que, señaló, implican elevados costos al presupuesto del Estado. Esta es la manera en que siempre ha actuado el proyecto social que construimos, de naturaleza profundamente humanista, al que las campañas mediáticas del imperialismo tratan de desmontar su capacidad de no rendirse y de mantener una actitud solidaria.
Ratificó que no es suficiente resistir; donde existan los insumos y materias primas hay que explotar al máximo las capacidades potenciales del plantel industrial, optimizar la eficiencia de la cadena puerto-transporte-economía interna, mantener junto a los campesinos la prioridad de la producción de alimentos en el sector primario y la cadena de valor en el procesamiento industrial, la producción de medicamentos y productos de aseo, además de mejorar la calidad del servicio en toda la red de comercialización minorista.
En cumplimiento de lo anterior, los sindicatos han instrumentado movimientos emulativos productivos y potenciado la vinculación del salario a los resultados, aunque reconoció que persisten inconformidades con la aplicación de la Resolución 114 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la que se continúa perfeccionando.
Madres trabajadoras plantearon la falta de protección salarial por irregularidades con sus niños en el círculo infantil ante el rigor de las necesarias medidas adoptadas en estas instituciones. A ello el Secretario General de la CTC respondió que cada caso requiere una evaluación con la sensibilidad del momento actual, lo que trasladará a los organismos decisores.
En relación con los trabajadores del sector no estatal, la CTC y los sindicatos en cada provincia evalúan sistemáticamente en los grupos multidisciplinarios del Gobierno el cumplimiento de lo orientado para la suspensión temporal de actividades, así como lo aprobado en cuanto a eximir del pago de los impuestos, unido a la representación de las inconformidades que todavía persisten.
A la pregunta de cómo se festejará el Primero de Mayo en las condiciones existentes, el dirigente sindical precisó que será una celebración desde la casa, sustentado en el aprovechamiento de las múltiples prestaciones de las redes sociales; adelantó que la jornada comenzará el próximo día 22, coincidiendo con el 150 aniversario del natalicio de
Vladimir Ilich Lenin desde la colina que lleva su nombre en el municipio capitalino de Regla.
Finalmente manifestó su convicción de que los trabajadores, en especial los de la salud que tan abnegadamente enfrentan la COVID-19, tanto dentro como fuera de Cuba, a quienes se han sumado los estudiantes de Medicina en el pesquisaje activo en las comunidades, sabrán responder con disciplina y compromiso a los retos que vive el país, con la seguridad de que siempre venceremos.