Icono del sitio Trabajadores

COVID-19: Lo primero es acudir al médico (+ Video)

La fatal evolución de un paciente que acudió tardíamente a la atención de salud, lleva a las autoridades del Ministerio de Salud Pública a reiterar con ahínco la necesidad de que cada persona que comience a presentar algún síntoma respiratorio, por sencillo que parezca, acuda al médico, sin ocultar informaciones, para que sea posible la aplicación oportuna de los protocolos.

Así lo afirmó el Doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública en la conferencia online de este domingo 5 de abril. Acudir al médico y mantenerse en casa son los dos consejos más importantes para todos los cubanos.

Insistió en el aislamiento social como una de las medidas más efectivas para la prevención de la COVID-19, y precisó que mientras más cultura tenga la población, más posibilidades hay para la protección y el control de cualquier foco de transmisión.

Durán insistió en que lo peligroso de algunas enfermedades, entre ellas la COVID-19, es que empiezan a transmitirse antes de que la persona presente los primeros síntomas. Dado ese altísimo peligro es que se han adoptado estrictas medidas de vigilancia y aislamiento para los grupos de la población en riesgo, esencialmente los viajeros que llegaron al país después de mediados de marzo y a quienes han tenido contacto con enfermos.

Detalló los términos epidemiológicos del periodo incubación como el término que transcurre desde el momento del contacto con el virus, se adquiere el agente infeccioso de la enfermedad y el desarrollo de los primeros síntomas.

El Doctor Durán también explicó detalles técnicos de las pruebas diagnósticas, entre ellos el PCR en tiempo real (Reacción en Cadena de la Polimerasa), que es costosa, un examen de biología molecular, que se obtiene a partir de un exudado naseofaríngeo, en el cual se obtiene material genético del microrganismo, en este caso de la COVID-19.

Sobre los test rápidos introducidos esta semana, dijo que detecta los anticuerpos que se desarrollan en el cuerpo al ponerse en contacto con un agente patógeno; los que salen positivos conllevan a una un PCR confirmatorio.

Insistió en que los pacientes con alta clínica pasan los 14 días de evolución con ingreso hospitalario, y transcurrido ese tiempo sin presentar síntomas se les realiza otro PCR, si fuera nuevamente positivo, hay que esperar otros 5 días para su repetición. No se va de alta pues el virus está presente; luego del PCR negativo se mantiene en el domicilio bajo estricta vigilancia del médico de la familia. Estamos hablando de un mes, dijo.

La COVID-19 es una enfermedad nueva, por lo que todos los días aprendemos algo nuevo, insistió, y reiteró que según la experiencia el mínimo del periodo de transmisión está entre los dos y 14 días, siendo en el quinto, como media, cuando se presentan los síntomas.

Aunque comentó “No hay un esquema rígido, pues el criterio de la medicina es que no hay enfermedades sino enfermos”. Explicó los protocolos que se emplean en Cuba para cada momento de la enfermedad.

Informó que en los próximos días comenzará a aplicarse un tratamiento profiláctico en las comunidades, que consiste en la aplicación de gotas sublinguales.

Durán insistió en la prevención que deben redoblar los fumadores, pues está demostrado que están clasificados entre las personas de alto riesgo.

Dijo que ayer se realizaron mil 202 muestras para la COVID-19, de las cuales 32 resultaron positivas; lamentablemente fallecieron otros dos enfermos para elevar el número a 8 en total. Se reportan 8 pacientes en estado crítico y 4 graves. 283 presentan una evolución estable de la enfermedad.

Se refirió a la alarmante proliferación de la COVID-19, la cual ha elevado la letalidad cada día, y ayer marcó el 5,38 por ciento.

Parte de cierre del día 4 de abril a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, en Cuba se encuentran ingresados mil 887 pacientes, de ellos mil 291 sospechosos y 295 confirmados. Otras 16 mil 306 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

 

Para COVID-19 se estudiaron mil 201 casos, resultando 32 muestras positivas. El país acumula 5 mil 234 muestras realizadas y 320 positivas. Por tanto al cierre del día de ayer se confirmaron 32 nuevos casos, para un acumulado de 320 en el país.

Los 32 casos confirmados fueron cubanos, de ellos cuatro con fuente de infección en el extranjero: EE.UU (3) y España (1), 14 fueron contactos de casos confirmados y 14 de contactos de viajeros procedentes del exterior.

La residencia por provincias y municipios de los 19 casos confirmados es:

Detalles de los 19 nuevos casos confirmados:

De los 320 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 283 presentan evolución clínica estable. Se reportan ocho fallecidos, dos evacuados y 15 altas. Reportados críticos ocho y graves cuatro.

Pacientes reportados en estado crítico:

Hasta el 4 de abril se reportan 179 países con casos de COVID-19, con un millón 081 mil 358 casos confirmados , 58 mil 135 fallecidos ) y una letalidad de 5,38% . Reportando transmisión en 172 países (96%).

En la región de las Américas se reportan 318 mil 406 casos confirmados, el 29,42% del total de casos reportados en el mundo con 8 mil 246 fallecidos y una letalidad de 2,6%.

Compartir...
Salir de la versión móvil