Icono del sitio Trabajadores

Asesorar, capacitar y protegerse en tierra africana

Ya se oculta el sol en Guinea Bissau después de haber transcurrido una exitosa jornada de trabajo de intercambio con los colaboradores de la Brigada Médica Cubana (BMC) en las regiones de Gabu, Bafatá y Mansôa”, me cuenta, a través del chat de Facebook, la doctora Milagros Valdespino, jefa de ese colectivo.

Colaboradores cubanos en Guinea Bisaau. Fotos: Cortesía de la entrevistada

“Evaluamos de conjunto con las direcciones regionales de Salud la organización para la actuar ante la Covid-19. Continuamos contribuyendo al asesoramiento y capacitación de funcionarios y la población. Entregamos medios de protección esenciales para la labor asistencial que se realiza, entre ellos los nasobucos confeccionados por una de nuestras colaboradoras, la licenciada Darlis Flores.

La licenciada Darlis Flores confecciona nasobucos

“Entre los pueblos de Cuba y Guinea Bissau quedará escrita otra página imborrable de solidaridad y hermandad”, afirma con sano orgullo.

Comenzamos a dialogar. Y ella explica, además:

“También los estudiantes de la Facultad de Medicina Raúl Díaz Argüelles García se suman a la labor de sensibilización en la comunidad con todos los conocimientos adquiridos en el proceso docente educativo, impartido por los profesores cubanos”.

 

¿Cómo aprecian desde tan lejos la labor de sus colegas acá en Cuba?

A la derecha la doctora Milagros Valdespino, jefa de la Brigada¡Qué emoción y satisfacción se siente por sus acciones! ¡Bravo por nuestros hermanos! Esos son valores de solidaridad y humanismo que desde muy jóvenes recibieron en nuestra patria y hoy consolidan con ese gesto tan noble de luchar, junto al pueblo, contra ese gran enemigo que azota al mundo. ¡Adelante cubanos!

 

Agrega que la BMC está presente en esa nación africana desde 1976. Poco después se inauguró la Facultad, por lo que la labor es asistencial y docente. El colectivo actual está integrado por 34 colaboradores.

Según los registros más recientes, Guinea Bissau tiene ocho casos positivos de la Covid-19.

“Los colaboradores fortalecen la labor asistencial en ocho regiones, junto a los estudiantes de Medicina que cursan el sexto año. No estamos de manera directa en la atención a los enfermos porque el Ministerio de Salud Pública garantizó la creación de los Equipos de Respuesta Rápida a nivel nacional.

“Tenemos como premisa esencial la protección extrema de los colaboradores”, señala la doctora Milagros.

Instantes después de despedirnos, escuché en la Mesa Redonda de la televisión al doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba, reconocer a los integrantes de las brigadas médicas que han ido a ayudar a otras naciones y también a los colaboradores cubanos que ya estaban en muchos países donde hay transmisión y participan junto a los médicos locales en la batalla contra la pandemia.

Los cubanos en Guinea Bissau así lo demuestran.

Compartir...
Salir de la versión móvil