¡Hermoso! ¡Lindo! ¡Qué colores!, esas son las exclamaciones de quienes toman los periódicos en sus manos desde el lunes en Villa Clara. La claridad de las fotografías sorprende y la facilidad para leerlos es visible, sobre todo a los que sobrepasan cierta edad.
Esas escasas hoy expresiones de alegrías, en tiempos de preocupaciones por los efectos de la COVID-19 en Cuba, se deben a que desde el pasado domingo se imprimen en el poligráfico Enrique Núñez, de Villa Clara, los periódicos Granma, Trabajadores y Juventud Rebelde, así como la prensa provincial de la región central, con alta tecnología (cuatricomía). Trabajadores, por cuestión de minutos, tuvo el privilegio de ser el primero en imprimirse a todo color.
Para llegar a este esperado resultado por periodistas, trabajadores de la poligrafía en el país, y para beneplácito de los lectores, se emprendió un complejo proyecto de reconversión tecnológica de la UEB Gráfica Villa Clara, inversión que estuvo enmarcada casi en su totalidad en el cronograma establecido, incluida una estrategia integral para preservar la fuerza laboral del centro.
La ejecución partió de la remodelación capital del edificio principal, incluyó el cambio de carpintería y de los pisos tecnológicos, los sistema de ventilación y extracción de aire, protección contra incendios, redes eléctricas, hidráulicas e hidrosanitarias, viales exteriores, cercas perimetrales, así como la instalación de la moderna maquinaria que comprende la preprensa, el proceso de impresión y la expedición.
Desde ahora se acorta el tiempo de impresión; la nueva maquinaria humaniza el trabajo en cada área; se logra un considerable ahorro, no solo el energético, sino también papel e insumos.
El colectivo ha sido Vanguardia Nacional durante varios años, personal que se ha capacitado y empleado a fondo para dominar la tecnología, este primer paso para lograr la modernización de la poligrafía cubana alienta y recompensa esfuerzos.
Los periodistas tenemos ahora una extraordinaria herramienta para hacer más efectiva nuestra labor en una sociedad marcada por el audiovisual, donde el color, la fotografía, la infografía y la imagen determinan el efecto del contenido, del mensaje y de las ideas que publicamos.