Caracas.- ¡Venezuela, aquí está Cuba! Exclamó Érika Farías, alcaldesa del municipio Libertador, en el Distrito Capital, y la expresión rompió el silencio que domina ahora el siempre concurrido entorno de la Plaza Bolívar, impuesto para proteger la salud del pueblo ante la letal propagación del nuevo coronavirus (Sars-CoV-2), causante de la Covid-19 que angustia a la humanidad.
Sus palabras no contenían asombro, “ustedes son el refuerzo de una fuerza que nos ha acompañado durante 17 años de Revolución, tiempo en el que han demostrado que el amor y la solidaridad son nuestras fortalezas. Sean bienvenidos a la Cuna de Bolívar”, les dijo emocionada y agradeció al General de Ejército Raúl Castro, al presidente Miguel Díaz-Canel y a todo el pueblo la ayuda que Cuba está brindando al mundo en esta situación.
Porque, como José Martí, los 69 especialistas cubanos en Medicina General Integral, que robustecen la atención primaria en el Programa Barrio Adentro en esta demarcación, fueron a rendirle tributo a Simón Bolívar y a ratificarle que, inspirados en su legado y el de nuestro Apóstol, como hijos servirán a Venezuela.
El doctor Reinol Delfín García, jefe de la Misión Médica Cubana, dijo que la historia se repite y se respeta; y que los médicos estarán donde su labor sea de mayor utilidad dispuestos a compartir suerte con las personas más vulnerables, en los sitios más intrincados, donde ya asumen la sagrada misión de salvaguardar vidas.
En el encuentro Darío Vivas, jefe de Gobierno del Distrito Capital, recordó la visión de grandeza de las dos revoluciones contenidas en el Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, firmado por los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez el 20 de diciembre del 2000, en Caracas, y agradeció el acompañamiento solidario en esta difícil coyuntura.
En tanto Julio César García Rodríguez, jefe de la Oficina de Atención a las Misiones Sociales de Cuba en Venezuela, dijo que con la llegada del nuevo grupo de médicos cubanos ya son más de 250 mil los compatriotas que han colaborado en la Patria de Bolívar, Chávez y Maduro.
La brigada forma parte de una avanzada de 137 especialistas en Medicina General Integral, quienes después de dos intensas jornadas de preparación y actualización sobre la pandemia, luchan contra el flagelo en los Estados de Miranda, La Guaira y el Distrito Capital.