Como cada año, el 24 de marzo recuerdan el natalicio del líder sindical Agapito Figueroa Barreras
Que los trabajadores metalúrgicos y de la electrónica incrementen y diversifiquen renglones asociados a las prioridades de la economía del país, precisa de ellos desplegar aún más la responsabilidad, voluntad política, laboriosidad y creatividad que siempre los ha caracterizado.
Este 24 de marzo los hombres y mujeres de tan importante sector conmemoran su día, con el cual tributan homenaje de recordación al líder sindical Agapito Figueroa Barreras, en ocasión del aniversario 108 de su natalicio.
El cumplimiento de los planes de producción o servicios con los recursos disponibles marca una pauta que asegura el encadenamiento productivo con no pocas actividades de primer orden entre las que sobresalen el programa de construcción de viviendas, el turismo, la agroindustria azucarera y la reparación de hospitales y policlínicos, por solo citar algunos ejemplos
Lo anterior constituye una vía para contribuir en primer plano a la sustitución de importaciones con el objetivo de continuar incorporando cuantitativa y cualitativamente todo cuanto pueda ser producido en el país, sin perder de vista la factibilidad y la rentabilidad en materia de costos y gastos.
Muy de cerca hay que seguir las exportaciones y de manera especial aquellas que incorporen nuevos rubros que proporcionen mayor valor agregado. Relacionado con lo anterior está el cumplimiento de los programas inversionistas
La experiencia colectiva es fundamental para cumplir los planes de ahorro de portadores energéticos a fin de conocer cuánto consume cada puesto de labor y cómo hacer un uso más eficiente de la energía.
Como representante de los trabajadores, al sindicato le corresponde acompañarlos en cada análisis y reflexión sobre cómo enfrentar los problemas del centro, además de participar en los consejos de dirección, transmitir información diaria en los matutinos, efectuar las asambleas de afiliados y exigirle a la administración su presencia en ellas para dialogar con el colectivo y emprender estrategias que repercutan hacia lo interno, y en función del país.
Del mismo modo, habrá que seguir de cerca la prevención y enfrentamiento al delito, la atención integral al trabajador, sus condiciones laborales, la alimentación, la ejecución del presupuesto de ropa, calzado y medios de protección.
Las nuevas medidas de la actual administración norteamericana dirigidas a estrechar aún más el cerco económico, comercial y financiero contra Cuba pretenden levantar un valladar infranqueable al desarrollo del país.
Los trabajadores metalúrgicos y de la electrónica constituyen una fuerza indispensable para cumplir sus compromisos con la Revolución.