Como vitrina que corrobora las excelencias de la producción artística artesanal en Matanzas, fue inaugurado el XII Salón Nacional Puro Arte: Pasión por la artesanía, auspiciado por la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (Acaa) en ese territorio, en el que convocados bajo el tema central de la cultura del tabaco, compitieron artífices de esa y otras provincias con trabajos confeccionados en diferentes manifestaciones, entre estas madera, cuero, metal, cerámica y textiles.
El jurado, presidido por el maestro Luis O. Hernández, e integrado por los prestigiosos artesanos Raidel López y Lázaro Mejías, concedió el Gran Premio a la obra (humidor) titulada Abolengo (47x45x188cm), de los hermanos Yunior y David González, una llamativa y bien realizada escultura en madera recreada en una aborigen insular, a través de la cual se perfila una cuidadosa labor en la talla de madera, la solución artística para la ubicación de los receptáculos de tabaco, así como en el acabado de la pieza.
Otros tres humidores también hechos en maderas preciosas fueron seleccionados, respectivamente, para el primer premio, que correspondió a Edel Padrón, con Grietas en la historia; el segundo, que recayó en el prolífico artesano Heriberto Montes de Oca, también pintor y decorador, con Solo para el Rey; y el tercer lugar atribuido a Con vino y tabaco, una de las piezas más llamativas de la muestra, particularmente por sus incrustaciones (ensamblaje) y complementos en bronce, de los artistas Israel de León y Juan M. Carmona.
Recibieron menciones David López (fotografía), Wendy Martell (diseño de vestido), Ricardo Rivera (talla en madera), Pablo Perdomo y Gleisbby Perdomo (vitral), Javier I. Pérez (pintura), y Adolfo Gómez (talla en madera).
“Este salón formaba parte del programa correspondiente al Primer Festival del Artesano Artista en Cuba, previsto entre el 17 y el 19 de marzo, el cual fue pospuesto como parte de las medidas de prevención y enfrentamiento en Cuba al nuevo coronavirus”, dijo Antonio Enrique Pérez Marrero, Tony, presidente de la Acaa en Matanzas.
Tradicionalmente la Acaa en Matanzas realiza el evento Puro Arte, no como cita enfocada en la comercialización del tabaco, sino para promover la cultura tabacalera, muy enraizada en el país, y a demostrar las habilidades de los artesanos artistas del territorio en la recreación artesanal de este tema.
Los creadores de esa provincia convocan con orgullo a este encuentro, sin precedentes ni similares en todo el país, a través del cual exhiben una variada programación artística y cultural. Vigoroso movimiento de ideas, de las que emanan obras en diversos estilos y técnicas.