Con el diagnóstico del primer caso de la covid-19 en esta suroriental provincia —paciente cubano de 35 años, residente en el municipio Palma Soriano, remitido al Hospital Joaquín Castillo Duany de la ciudad cabecera— se refuerzan en el territorio las medidas de todo tipo contra esa enfermedad respiratoria.
En todos los escenarios, públicos y privados, el mayor interés se pone en la higienización de las manos así como de las superficies de los objetos, respaldado con un incremento de la distribución y comercialización de productos de aseo y limpieza, en especial jabones, detergentes y cloro.
Según declaró a la prensa el doctor Raúl Leyva Caballero, director del Centro Provincial de Promoción y Educación para la Salud (CPPES), inició en los nueve municipios la pesquisa activa en busca de casos con Infección Respiratoria Aguda (IRA) en las comunidades.
La tarea la asumen algo más de 3 mil estudiantes de los años finales de las carreras de Estomatología y Medicina, a quienes previamente se les capacitó en materias de bioseguridad y epidemiológicas.
A nivel de barrio, con el concurso de las brigadistas sanitarias de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), también se visitan a las familias, en particular aquellas donde viven personas mayores, para indagar en torno a la presencia de manifestaciones catarrales y síntomas como fiebre, entre otras.
En los centros laborales continúan las audiencias sanitarias para actualizar a los trabajadores de la situación del nuevo coronavirus en el territorio, el país y el mundo, además de orientarlos en las cuestiones referidas al lavado de las manos y otras medidas de protección.
Los dos pacientes con Covid-19 ingresados en el “Castillo Duany” — el primero de ellos un turista francés remitido desde la provincia Granma— están aislados y reciben los cuidados médicos requeridos.