Icono del sitio Trabajadores

La OIT ante la Covid-19

Foto: PL

El impacto que la epidemia del Covid-19 ha tenido en el entorno laboral ha llevado a que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierta que no se trata solo de una emergencia sanitaria, sino que “las perturbaciones a nivel económico y social ponen en peligro los medios de vida a largo plazo y el bienestar de millones de personas”.

Es por ello que “la OIT y sus mandantes –gobiernos, trabajadores y empleadores– tendrán un papel decisivo en la lucha contra el brote, pues han de velar por la seguridad de las personas y la sostenibilidad de las empresas y los puestos de trabajo”.

En tal sentido han diseñado propuestas acerca de lo que cada parte de su esquema tripartito podría hacer.

 

¿Qué pueden hacer los trabajadores?

¿Qué pueden hacer los empleadores?

A los Gobiernos han recomendado la adopción de medidas urgentes, a gran escala, y coordinadas basadas en tres pilares: proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo, estimular la economía y el empleo, y sostener los puestos de trabajo y los ingresos.

Esas medidas incluyen la ampliación de la protección social, el apoyo para mantener el empleo (es decir, el trabajo a jornada reducida, las vacaciones pagadas y otros subsidios) y la concesión de ayudas financieras y desgravaciones fiscales, en particular a las microempresas y pequeñas y medianas empresas. Además, en la nota se proponen medidas de política fiscal y monetaria, así como préstamos y ayuda financiera a sectores económicos concretos.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil