Imagine que está a bordo del crucero MS Braemar donde viajan cinco casos confirmados con el nuevo coronavirus y que las autoridades de varias naciones del Caribe a las que les solicita ayuda, niegan el atraque para ayudar en la repatriación de pasajeros y tripulantes.
Imagine cómo se sentirán los pasajeros al pensar que los receptores tienen que realizar esa operación sin transmitir la enfermedad Covid-19 a quienes establezcan contacto con ellos durante un traslado desde el Mariel hasta el Aeropuerto Internacional José Martí, donde abordarán (preliminarmente) cuatro vuelos charters.
Imagine qué pensarán los que van a bordo del crucero cuando se enteren de que otra petición de aceptarlos se le hace a un país que es víctima de medidas para obstruir los viajes a través de los cruceros
Imagine a esos viajeros cuando se enteran que el país receptor cuenta con condiciones seguras para el traslado a pesar de que los grandes medios de prensa adversos a la Revolución repiten argumentos de que Cuba es un desastre, que es el infierno y allí gobierna el diablo.
Imagine entonces cómo habrá reaccionado cada uno de los integrantes del millar de pasajeros al enterarse de que quienes entre ellos no puedan repatriarse debido a su estado de salud, podrán recibir tratamiento médico en ese país.
Imagine que usted es uno dentro de ese millar, y respóndase cuáles serían sus sentimientos si sabe que está a bordo de una nave donde hay 25 turistas, 27 tripulantes y un médico en aislamiento, por presentar síntomas parecidos a la influenza, y de ellos, cinco dieron positivo a la prueba del Covid-19 que se les realizó en Curazao.
No es extraño entonces que el Reino Unido agradezca a Cuba por recibir el crucero afectado por Covid-19
Yordanka dice:
Anguila, Islas Vírgenes, Islas Caimán, Monserrat, Islas Turcas y Caicos… son actualmente territorio británico en el extranjero. ¿Por qué no fue el barco a una de esas islas en lugar de Cuba?
yoenis dice:
Cuba siempre dará el paso al frente y más para brindar ayuda, es verdad que cualquier comentario es muy delicado, se tomarán todas las medidas, pero me pregunto que si el barco no tendría ese problema de salud ¿llegaría a Cuba? La SOLIDARIDAD caracteriza al pueblo Cubano, por eso nos caracterizamos, brindamos lo que tenemos, jamás lo que nos sobra.
gregory dice:
No es delicado cualquier comentario, a esas personas hay que ayudarlas bajo cualquier riesgo.
Rodolfo dice:
Este noble gesto nos identifica y le demuestra al Imperio y al mundo el nivel de preparación que tenemos para enfrentar cualquier contingencia. Ya lo evidenciamos cuando el Ebola. Ahora esperemos por la reacción del ASNO con ínfulas de Emperador para reírnos en su cara una vez más.
J C dice:
Es difícil, sumamente difícil comentar sobre esta decisión del Estado revolucionario cubano, y digo que es difícil ya que este tema de coronavirus recientemente ya ha sido catalogado por la OMS, como PANDEMIA; y el permitir que este crucero, ya con casos confirmados, entre a territorio nacional, por una parte evidencia una vez los preceptos totalmente humanista de nuestra Revolución, pero por otro lado, pone un poco al descubierto la salud pública de esta nación, (por más medidas que se tomen con este crucero, y por más que se crea que “todo está bajo control) vuelvo y repito es sumamente delicado cualquier comentario.
[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=M2P_SRklVR0″ width=»520″ height=»460″ title=»crucero «]
En resumen: No imposible, pero sí es difícil que en un régimen capitalista alguien logre poner de acuerdo a los dueños para que entreguen recursos en bien de los demás, y participen sin pedir una remuneración monetaria especial, en una operación riesgosa para salvar la vida del prójimo.
La Cuba que protagoniza este gesto humanitario no presenta transmisión de la enfermedad porque esa fase ocurre cuando una persona es diagnosticada sin haber tenido relación con alguien que haya ingresado ya afectado al país.
El plan de control y enfrentamiento ha incluido un riguroso control a nivel de frontera, donde desde el principio se ingresan y mantienen aislados en una unidad de salud, a las personas con síntomas respiratorios y sospechosas de haber contraído el virus.
Otra fortaleza de Cuba es que en todo el país se pueden realizar los estudios especializados en centros distribuidos en el Oriente, Centro y Occidente con el personal calificado y la tecnología requerida.
Además de un plan de capacitación, la infraestructura de salud no colapsará porque la sociedad en pleno está en función de esta operación a escala nacional.