Todos los centros de trabajo de Camagüey, así como en los barrios, los dirigentes sindicales junto a médicos y enfermeras de la familia promueven acciones educativas.
“En cada colectivo se deben instaurar medidas de contención ante la amenaza de la Covid-19, tales como medios para lavarse las manos. Los cuadros han sido preparados para que puedan dar una explicación oportuna y orientar a los trabajadores, porque el desconocimiento no nos ayuda en estos momentos”, aseveró Leirán Torres Sánchez, miembro del Secretariado Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
Es por ello que en los matutinos, en las asambleas sindicales, en cada espacio, los dirigentes sindicales exponen los aspectos fundamentales de transmisión del coronavirus, reparten documentos y actualizan los datos internacionales de propagación del virus.
La pesquisa en los barrios también es una de las principales acciones. Según comentó a la Agencia Cubana de Noticias, Yanilsa García Hidalgo, enfermera del consultorio 13 del Policlínico Julio Antonio Mella, los promotores de salud multiplican las audiencias sanitarias, tanto en la propia unidad asistencial como en lugares públicos de la comunidad.
Además, si se encuentran un paciente con síntomas febriles o catarrales, lo evalúan y luego es examinado por un equipo de respuesta rápida integrado por especialistas en medicina interna, pediatría, higiene y epidemiología, un operario de saneamiento y un funcionario de educación para la salud.
Los grupos de riesgo son vigilados de cerca, todas las organizaciones de masa se unen en aras de orientar a la población, para evitar así la propagación del nuevo coronavirus.