Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de la Defensa (SNTCD), pertenecientes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y al Ministerio del Interior (MININT) de todas las provincias del país, reunidos en La Habana, analizaron los logros y deficiencias en el funcionamiento de la organización, tanto en la atención a los afiliados como en el desarrollo de la economía.
Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, participó en los debates de dichos temas con la presencia de los generales de brigada Jorge Luis Méndez de la Fe, del MINFAR, y José Alberto Yánes Díaz y Avilio Montenegro Gutiérrez, ambos del MININT, así como jefes y directivos de entidades.
Las intervenciones se basaron en cómo acompañar a los jefes de las empresas en las acciones para elevar los resultados productivos y económicos, el desarrollo de las inversiones, la sustitución de importaciones, el ahorro en todos los frentes, los rendimientos en las tierras y en el cumplimiento de convenios colectivos de trabajo, entre otras prioridades.
Guilarte De Nacimiento señaló que el Sindicato Nacional de Civiles de la Defensa tiene presencia en todos los sectores primarios de la economía, de ahí la importancia de que esta organización cuente con los cuadros bien capacitados, no solo sobre temas de la organización sino también en los indicadores que aseguren el desarrollo sostenible y el uso de la legislación laboral vigente.
El general de brigada Jorge Luis Méndez de la Fe calificó de importante el apoyo que la organización sindical y afiliados dan a las FAR y al MININT para lograr la máxima eficiencia en las actividades económicas y productivas.
Los participantes en el Pleno aprobaron las proyecciones de trabajo para el 2020, presentadas por Mabel Acea Hedesa, secretaria general del SNTCD, en las que aparece la participación activa del sindicato en la planificación, regulación, gestión y control de la economía.