Las personas que tuvieron contacto directo con los turistas italianos confirmados como los primeros casos con la Covid 19 en Cuba, que estuvieron hospedados en el municipio de Trinidad, se reportan asintomáticos.
Las cinco personas convivientes en el hostal donde estuvieron hospedados, el chofer del auto que los trasladó y una turoperadora, se encuentran bajo vigilancia clínica y epidemiológica en el Hospital de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez, institución sanitaria habilitada en la provincia espirituana para el aislamiento de casos sospechosos, según divulgó la Dirección Provincial de Salud.
Aunque la noticia preocupó a los espirituanos por la cercanía de la ya declarada epidemia por la Organización Mundial de la Salud, los pobladores de este territorio amanecieron este jueves prestos a realizar sus rutinas habituales, pero con una conciencia acrecentada de la urgencia de extremar las medidas de prevención y contención de la afección que tiene en vilo a gran parte del planeta.
Desde días pasados ya se ejecutaban acciones de capacitación al personal de salud, audiencias sanitarias públicas en centros laborales, trabajadores no estatales y la población en general.
En Trinidad, uno de los destinos turísticos más visitados en la isla y donde tiene gran incidencia el sector no estatal con más de 1 000 casas de hospedaje, se refuerza la vigilancia epidemiológica con la participación de las instituciones estatales, las organizaciones sindicales y de masa y los propios trabajadores por cuenta propia.