“El INDER actualizó su plan dirigido a evitar la entrada de la Covid-19 en el sistema deportivo y, de ocurrir, aminorar las afectaciones y su impacto en la preparación”, afirmó este jueves el Doctor Pablo Castillo, Director del Instituto de Medicina Deportiva.
Como es conocido, la Organización Mundial de la Salud declaró ayer como pandemia el nuevo tipo de coronavirus (COVID-19). La infección acumula hasta ahora 121 mil contagiados, 4 373 fallecidos y 118 países afectados.
El plan está caracterizado por la apreciación de la situación internacional y la nacional imperante en el sistema deportivo, a fin de analizar e informar sobre el cumplimiento de las medidas previstas a nivel de organismo central, unidades de subordinación nacional (ESFAAR CP-ESFAARGCC), Direcciones Provinciales de Deportes y sus dependencias (EIDE-EPEF-ACADEMIAS) en todo el territorio, de conjunto de conjunto con las organizaciones estudiantiles, políticas y de masas.
Afirmó el especialista que se identificaron 5 objetivos específicos ajustados a las características propias del organismo orientados a:
- Extremar las medidas de Control Sanitario Internacional.
- Fortalecer la Vigilancia y Control de Foco (Sospechoso-Ingreso- 14 días).
- Observación epidemiológica.
- Toma de temperatura.
- Evaluación.
- Encuesta de casos sospechosos y remisión a los sitios designados por MINSAP.
- Control anticipado de la entrada de países con trasmisión del nuevo coronavirus (nacionales, extranjeros y eventos).
- Identificación y aseguramiento de los locales para las consultas diferenciadas de casos sospechosos.
También será de vital importancia la vigilancia intensiva de los síndromes respiratorios, evaluación por el GTT de la pertinencia de realizar eventos deportivos (concentración de personas), organización del sistema médico deportivo y proceso de capacitación escalonada y diferenciada.
Asimismo se refirió a un grupo de acciones sanitarias desarrolladas, entre las que destacan audiencias sanitarias preventivas para ofrecer asesoría a trabajadores, estudiantes atletas y funcionarios sobre cómo proceder ante una posible infección por COVID-19, preparación del Consejo de Dirección (INDER-IMD-CP-GCC), reuniones de puntualización (INDER-IMD), matutinos (INDER-IMD-CP-GCC), charlas educativas (Disciplinas Deportivas), audiencia sanitaria (béisbol).
De igual manera Castillo recordó un puñado de tareas vitales para el sistema deportivo como son:
- Preparación del personal.
- Identificación de trabajadores con síntomas respiratorios garantizando su aislamiento.
- Aplicación de medidas de desinfección en todos los centros.
- Disponibilidad de medios de aseo e hipoclorito.
- Protección de trabajadores expuestos al contagio en áreas de riesgo.
- Posponer en lo posible la participación de trabajadores y delegaciones deportivas en eventos internacionales en países de alto riesgo y evaluar la pertinencia de la realización de eventos nacionales con participación extranjera.
- Informar a la autoridad sanitaria del retorno de trabajadores, colaboradores y delegaciones deportivas que provienen de países de alto riesgo de transmisión.
Finalmente y junto a José Antonio Miranda, Director de Alto Rendimiento del INDER dijeron que se sostiene contacto permanente con los colaboradores del organismo en el exterior, y con las estructuras que rigen su labor en los diferentes países, a fin de contribuir a la aplicación de las medidas. Hasta ahora no se tiene reportes de afectaciones entre ellos, e igualmente se está en contacto con atletas contratados en el exterior a través de nuestras federaciones.
Miranda agregó que solo saldrán al exterior las delegaciones que busquen clasificaciones olímpicas, siempre acompañadas de personal médico especializado, capaz de controlar y tomar medidas para evitar el contagio.