En ocasión de este 8 de marzo, y en nombre de los cubanos, una representación del pueblo santiaguero del municipio de Segundo Frente se dio cita en el Mausoleo a los mártires de ese frente rebelde para rendir tributo a la heroína de la Sierra y el llano, Vilma Espín Guillois, ante la piedra que atesora sus cenizas.
A la eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas y consecuente defensora de la equidad de género dentro y fuera del país, se le dedicó una ofrenda floral a título de las cubanas, e igualmente fueron colocadas flores frescas junto a su sitio de reposo eterno.
Entre poemas y canciones se recordó el legado de la también fundadora, junto Raúl Castro Ruz, compañero de vida y combates, del Segundo Frente Oriental Frank País García, núcleo guerrillero que el próximo 11 de marzo cumple 62 años de creado.
En el Día Internacional de Mujer se evocó igualmente la figura de la reconocida santiaguera en otros sitios de Santiago de Cuba, en los que conversatorios, conciertos, exposiciones fotográficas y más sirvieron para extender el reconocimiento a federadas que acumulan una meritoria trayectoria en los ámbitos económico y social de la provincia.
En centros laborales, estudiantiles y otros sitios de este suroriental territorio se han desarrollado acciones de reconocimiento a las representantes del sexo femenino, esas que con entrega cotidiana desempeñan roles diversos con resultados encomiables.