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El reto es producir y exportar

La provincia de Camagüey cuenta con 24 productos que se destinan a la exportación procedentes, mayoritariamente, de la alimentaria, la agricultura y la industria; además cuenta con otras tres opciones que se suscriben en la modalidad de prestación de servicios.

En ediciones anteriores ExpoCam ha demostrado ser una oportunidad para crear alianzas económicas. (Foto: Leandro Armando Pérez Pérez)

Visto así pareciera que todo está bien y que el territorio aporta grandes cantidades de divisas a la economía nacional. Pero lo cierto es que la mitad de estas elaboraciones no llegan a cumplirse totalmente y solo durante el 2019 se dejaron de ingresar más de 77 millones USD.

Las causas son disímiles, van desde los bajos rendimientos de calidad en productos como el azúcar, la poca manifestación de especies como el camarón y el pepino de mar, hasta la afectación de materias primas almacenadas por plagas y el ausentismo del personal de trabajo por licencias o certificados médicos. Aunque algunas de estas cuestiones no pueden ser prevenibles, otras, en cambio, pueden ser bien atajadas a tiempo y revertidas.

Es por ello que para el actual período el sector del comercio exterior se ha trazado como meta el incremento y la diversificación de las exportaciones, así como la producción de bienes y servicios con valores superiores a los 190 millones de dólares.

Para lograr este objetivo incorporaron siete productos a la lista: la masa de cobo, de la Empresa Pesquera Industrial de Santa Cruz del Sur; la sábila y el mango, del Ministerio de la Agricultura; la angula o crías de la anguila, el filete de tenca y la jaiba, todas de la Empresa PescaCam; y el Fructo-oligosacárido (FOS), del Grupo Empresarial Azcuba.

Y es que como acotara Juan Ricardo Poll, jefe del departamento de comercio exterior en Camagüey,  “potenciar los productos en desarrollo es una de las estrategias adoptadas para mejorar los ingresos en comparación con el año anterior. El país requiere urgentes soluciones donde se aumente la participación de la industria nacional”.

La inversión extranjera también resulta prioridad para esta ciudad que no cuenta con ninguna; aún cuando se desarrollan 32 proyectos de colaboración internacional que allanan el terreno para el futuro. Entre esas variantes se encuentra uno sobre inteligencia artificial que promueve la Universidad de Camagüey, y el Programa de Desarrollo Ganadero (Prodegan) que prevé, una vez concluido en el 2024, aumentar la producción y las ventas de carne y leche.

Cada motivación cuenta, por eso y para gestionar la creación de actividades que contribuyan al aumento de la exportación se realizará en Camagüey la XXII edición del encuentro de negocios ExpoCam 2020, del 9 al 13 de marzo próximo.

En el certamen se expondrán buenos ejemplos y nuevas oportunidades, ya que más de 50 entidades de Ciego de Ávila y Camagüey, territorio que agrupa la filial de la Cámara de Comercio de Cuba (CCC), acudirán a la principal feria expositiva del sector empresarial.

Según comentó a ACN Tania Rodríguez Mexidor, delegada de la CCC, otros objetivos del encuentro son potenciar las prioridades de la economía para este año, mostrar los renglones que sustituyen importaciones y fomentar los encadenamientos productivos con el turismo, la Zona Especial de Desarrollo Mariel y con las tiendas virtuales que radican en el territorio.

Es en ese sentido que la preparación de los empresarios también se mirará de cerca y se realizarán conferencias sobre temas novedosos de estudios de mercado y factibilidad económica. También se presentarán productos y servicios y otros en fomento para la exportación.

Para los representantes de las formas de gestión económica no estatal también se habilitará un espacio en el Recinto Ferial, sede del ExpoCam 2020, y de igual manera recibirán preparación empresarial y compartirán con la instituciones científicas y centros de investigación que acudirán.

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