Los vecinos del Consejo Popular de la demarcación de Mabay-Julia, perteneciente al municipio de Bayamo, provincia de Granma, están insatisfechos por la tecnología utilizada por Etecsa en esa localidad, que radica solo a 15 kilómetros de la ciudad, según nos escribe Yuniel Alberto González Argote.
“El problema es que no contamos con ninguna radiobase con tecnología 3G cercana que permita una conexión con calidad para los datos móviles y sus distintos paquetes, principalmente los que permiten el acceso a Internet.
“Todo el tráfico, ya sea la conexión a Internet, la mensajería y otros servicios comunes se tienen que hacer con la tecnología 2G, que es la única disponible y no da abasto.
“El servicio de datos móviles es un caos, no importa la hora y las llamadas. En ocasiones no se pueden realizar porque se interrumpen debido a la conexión de la red móvil.
“Esperamos que a Etecsa le sea posible instalar una radiobase a la conexión 3G en nuestro Consejo Popular, ya que lo hemos planteado en múltiples ocasiones.
“Sabemos que se avanza en muchas zonas del país con el proceso de informatización de la sociedad, pero creemos que en otras no y no se arreglan los problemas que afrontamos”.
Esperamos que por lo menos ETECSA a esto le haga caso. No vivo ahí, pero he estado en localidades en las que da vergüenza conectarse: por ejemplo, el municipio Venezuela: en Ciego de Ávila, donde los datos móviles se pasan el día en coma y resucitan por la madrugada. ¿Motivos? Podría imaginarme que solo hay una radiobase que no da abasto para todas las personas que acceden a la red en esa zona: llegas de Ciego, y adiós al acceso a Internet. Años lleva la situación así: y mucho que se le ha exigido por eso al jefe del centro, pero él o no mueve un dedo, o no es escuchado en las reuniones de la empresa: y es algo que se hace necesario para todos en ese municipio.